Arauca sufre el secuestro número trece en lo que va corrido de 2023

Arauca sufre el secuestro número trece en lo que va corrido de 2023

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, hay otras 15 personas desaparecidas. Las autoridades sospechan que los secuestros y las desapariciones están relacionadas con la disputa entre integrantes del Frente Oriental del ELN y las disidencias de las Farc por el control territorial.

El último caso de secuestro es el de Jorge Enrique Osorio Martínez, ganadero de 50 años de edad, quien descansaba la noche de este domingo 19 de febrero en una finca en zona rural de Arauca, cuando fue sacado a la fuerza de su casa por hombres armados que lo obligaron a acompañarlos y tomaron rumbo desconocido.

Según la versión de Luz Marina Martínez Arteaga, madre del secuestrado, tres hombres encapuchados llegaron a bordo de un taxi a la finca Malvinas-El Guamo, en el sector de la vereda El Torno, ingresaron a la vivienda del finquero y se lo llevaron en el campero de su propiedad.

Los ciudadanos informaron que el vehículo había sido dejado a la orilla de la carretera, y que al ganadero se lo habían llevado en canoa hacia territorio venezolano.

Este nuevo caso se une a otros 12 secuestros ocurridos en Arauca en lo que va corrido del año, denunciados por organismos humanitarios. Otras 15 personas permanecen desaparecidas. 

“La Defensoría del Pueblo ha tenido conocimiento de la desaparición de José Vicente Núñez Paternina, en el municipio de Arauquita, el pasado 17 de enero; también de Henry Enrique Muñoz Cáceres, el 3 de febrero, a las afueras del municipio de Arauca. También se conoció que el pasado 11 de febrero, en la vereda El Rosario, del municipio de Arauca, Abelardo Duarte Moncada fue llevado a la fuerza por hombres armados sin identificar. Y este martes 14 de febrero se reportó que hombres armados habrían obligado a subirse a una camioneta al sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, quien permanece en poder del ELN”, denuncia la Defensoría del Pueblo.

Durante 2022, Arauca registró 81 casos de secuestro y desaparición, en su mayoría por las fuertes disputas entre integrantes del Frente Oriental del ELN y disidencias de las Farc por el control territorial.

Las misiones humanitarias encabezadas por la Defensoría del Pueblo, en compañía de la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) permitieron que 26 personas recuperaran su libertad en 2022. Este año, han logrado la liberación de dos.

“La Defensoría del Pueblo manifiesta su preocupación ante la continua desaparición de habitantes en el departamento de Arauca, en el marco del conflicto armado. Una de nuestras prioridades es que estas personas regresen a la libertad en todo el país, y que nunca más haya familias sufriendo por la desaparición forzada en Colombia”, concluyó el defensor del pueblo.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )