Apoyo financiero de la Gobernación de Arauca a la factura de energía se proyectó solo para 2 meses.
Gracias a la buena voluntad y gestión del gobernador José Facundo Castillo Cisneros y en un trabajo articulado con la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, se logró a través del convenio 230/2020 un apoyo financiero para los consumos de energía de todos los araucanos con un plazo de 2 meses. Este proyecto se efectuó de acuerdo al decreto 517 que habilita a los entes territoriales asumir el pago parcial o total de los servicios públicos de energía eléctrica o gas combustible.
“El beneficio se aplicó en los periodos de junio y julio de 2020 conforme a lo establecido en el convenio con topes máximos de kilovatios así: estrato 1, 3 y 4: 200 kWh, estrato 2: 250 kWh y sector comercial e industrial: 500 kWh, logrando asignar al 93% de los usuarios de Enelar un total de 4.431 millones 514 mil 931 pesos de los más de 7 mil millones de pesos que se habían presupuestado” explicó el gerente de Enelar, Dumar José Quintero García.
Quintero García, aseguró que con este proyecto se logró beneficiar a más de 79 mil 800 familias en los 7 municipios, permitiéndole no solo a los usuarios residenciales sino también al sector comercial e industrial, sin discriminar estratos, el disfrute de este beneficio otorgado por el Gobierno Departamental con el fin de dar un alivio financiero a los araucanos en el marco de la Emergencia Económica Social y Ecológica declarada por el Gobierno Nacional.
“Son tiempos difíciles pero no fuimos inferiores a este gran reto de seguir velando por el bienestar de nuestras comunidades, sea la oportunidad para reconocerle a nuestro gobernador este acto de empatía por su gente, un acto que no realizaron otras gobernaciones en el país, en nombre de nuestros usuarios gracias médico José Facundo Castillo Cisneros” expresó Dumar Quintero, gerente de Enelar.
Los recursos aún no han sido percibidos por la empresa de Energía de Arauca, toda vez que se estableció que cuando se cumpliera el plazo de ejecución del proyecto (2 meses) se pasaría la cuenta de cobro (que ya está en trámite) sobre lo asignado a los usuarios en los periodos del beneficio.
“Realmente es satisfactorio ver cómo durante este periodo el 81% de nuestros usuarios se beneficiaron con la factura de energía en cero. Además de que les quedara saldo a favor para el consumo de julio, fue una ayuda realmente importante en esta época de contingencia que nos mantenía aislados y muchos sin poder trabajar, madres cabezas de familia, desplazados, personas realmente necesitadas…Seguiremos Construyendo Futuro con energía y solidaridad por nuestras comunidades” concluyó el gerente de Enelar.
A este gran beneficio se suma que la tarifa se mantiene congelada en 586,51, gracias a los 26 pesos que se logró bajar en febrero de este año y que en comparación con otras tarifas del país seguimos en el nivel de las más económicas.