Andrés Calle, nuevo presidente de la Cámara: “No conozco a Noño Elías; creo en la agenda del cambio
Calle negó conocer a Musa Besaile y aclaró que su relación con Ñoño Elías se limita a conocerlo como senador y exgobernador de Córdoba, manteniendo una distancia política significativa.
Andrés Calle, miembro del Partido Liberal, fue designado el jueves como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes . Con 177 votos a su favor, el congresista cordobés asume el cargo.
En cuanto a su postura política, Calle dejó en claro su respaldo “a la agenda de cambio” propuesta por el presidente Gustavo Petro, resaltando la importancia de abordar temas cruciales como la reforma a la salud, el fortalecimiento de los derechos laborales y la garantía de una pensión digna para los adultos mayores.
“Creo profundamente en la agenda de cambio, creo en el presidente que representa la voluntad de un pueblo que decidió por un cambio, ese pueblo que es el pueblo campesino, que es el pueblo indígena, que es el pueblo minero artesanal, que son los jóvenes, que se levantaron”, dijo.
“De ninguna manera, te lo puedo decir con toda certeza: no conozco al Ñoño Elías. No he estado al lado del Ñoño Elías, no conozco a Musa Besaile. Mi historia política la conocen en Córdoba. Hace cinco años decidí lanzarme a la Cámara de Representante y hemos hecho un ejercicio al lado del pueblo, defendiendo postulados liberales”, manifestó.
Sobre la posible cercanía política de su hermano con el Ñoño Elías, Calle aclaró que él sí ha acompañado al Ñoño Elías a hacer política, pero manifestó que está lejos de estar vinculado con él.
“No conozco a Musa Besaile, entiendo, se encuentra privado de la libertad (…) Yo a Johny Besaile lo conozco porque es senador de la República, está en un lado muy distante al que yo hago política“, añadió.
El presidente de la Cámara enfatizó en la importancia de la independencia de la rama legislativa y la autonomía en la toma de decisiones. Calle expresó que no serán solo sus ideas las que dirijan en la plenaria, sino que buscará promover una democracia participativa y respetuosa de las distintas visiones políticas.
A pesar de las diferencias políticas internas, Calle llamó a la unidad en el Partido Liberal y expresó su respeto hacia el expresidente César Gaviria, director del partido, aunque este haya apoyado a su rival en su departamento. Subrayó su deseo de generar espacios democráticos y una carrera política basada en el diálogo y la construcción conjunta.
Calle recalcó su apoyo a proyectos que promuevan la democracia y la paz en Colombia. Abogó por una reforma a la salud que garantice el derecho a la atención médica para todos, así como una reforma laboral que dignifique el trabajo y asegure derechos fundamentales como la pensión para los adultos mayores.