Abatidos 23 disidentes de las Farc en operación de Ejército, entre ellos alias ‘Arturo’
La operación se concretó en zona rural de Puerto Rondón, Arauca.
En la mañana de este jueves, las Fuerzas Militares adelantaron una gigantesca operación en la vereda El Paisaje, de Puerto Rondón, Arauca, que deja como saldo preliminar la muerte en combate de 23 disidentes de las Farc, entre ellos el jefe del frente décimo, alias Arturo o ‘Jerónimo’.
De igual forma, reportan cuatro heridos de las disidencias quienes están siendo atendidos por los enfermeros militares.
Igualmente murió Ernesto Devia Mejía, considerado el jefe político de la organización, quien según las autoridades fue designado por ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ para reestructurar el frente ‘Atanasio Girardot’ y extender su presencia a Boyacá y norte de Santander.
Devia Mejía había aparecido recientemente en redes sociales y entrevistas sentando la posición de las disidencias sobre su guerra con el Eln y los planes de expansión de las disidencias.
Este diario estableció que desde hace 20 días inteligencia de la Policía Nacional venía haciéndole seguimiento a la estructura de ‘Arturo’, quien cruzó la frontera desde Venezuela con al menos 35 de sus hombres.
Fuentes oficiales señalaron que pasaron a Colombia, al parecer huyendo de la presión del Ejército Bolivariano que ataca a las disidencias de ‘Gentil Duarte’ pero protege a la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’ y el Eln.
“Nosotros solo estábamos esperando que fijaran su posición en territorio colombiano. Y estaban advertidos, aquí serían capturados o neutralizados”, dijo el comandante de las Fuerzas Miliares, el general Fernando Navarro, quien aseguró que la operación se planeó bajo los estándares del derecho internacional humanitario.
Se estableció que tras la ubicación de inteligencia del campamento, se planeó una operación de bombardeó por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, y de inmediato ingresaron las Fuerzas Especiales del Ejército que sostuvieron un combate con parte del reducto que acompañaba al exguerrillero. Luego ingresó la Policía Judicial que logró recuperar 23 cuerpos, entre ellos el de Arturo.
De acuerdo con fuentes militares, en medio de la operación fueron incautados varios fusiles, abundante munición y explosivos.
A la zona se desplazó el ministro de la Defensa, Diego Molano en compañía del general Navarro y realizaron un sobrevuelo en helicóptero en el lugar de la operación, a unos 80 kilómetros de la frontera con Venezuela.
“Este frente, con la operación ‘Flechas’, en la que quedaron cinco disientes heridos quedó desmantelado”, dijo Molano.
De acuerdo con el funcionario los del décimo son los responsables de varios homicidios selectivos registrados en Arauca, extorsiones y otro tipo de actividades criminales.
Sobre alias Arturo dijo que estuvo en La Habana y traicionó el proceso de paz y que entrenaba, en territorio venezolano, a jóvenes en el manejo de explosivos.
“Se libera a Colombia y a Arauca de un criminal”, indicó el jefe de la cartera de defensa.
Y añadió “que sepa el Eln y las disidencias que son unos cobardes que actúan desde Venezuela, que sepan que en Colombia tienen las puertas cerradas y que morirán”.
En su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque, señaló: “Gracias a una operación de nuestra #FuerzaPública en Puerto Rondón, Arauca, habrían sido neutralizados 10 integrantes de la estructura décima de disidencias de las Farc. Cuatro criminales heridos, reconocen que presuntamente entre los abatidos está el cabecilla alias ‘Arturo'”.
En un informe de inteligencia que da cuenta que Jorge Eliécer Jiménez Martínez, de 51 años, conocido con los alias de Arturo o Jerónimo, es uno de los jefes del frente décimo de las disidencias.
De acuerdo con inteligencia, ‘Arturo’ fue reclutado a la edad de 17 años por alias Dairo jefe de compañía del Frente 10 en Arauca.
En 1991 paso a formar parte del frente 28 como jefe de guerrila con 24 personas mas, donde fue ascendido a cabecilla de compañía por sus actividades delictivas.
En agosto de 2004 fue capturado en medio de la la operación Alacrán realizada por el Ejército en una finca de la vereda Chavinave, de Maní, Casanare, por: secuestro, rebelión, hurto, secuestro simple, reclutamiento Ilícito, aborto sin consentimiento,
homicidio en persona protegida, entre otros crímenes, por los que cumplía una pena de 40 años, en la cárcel Normandía de Chiquinquirá (Boyacá).
Se postuló en Justicia y Paz
En 2007, Ejército incautó unos computadores de Carlos Antonio lozada, jefe del frente urbano Antonio Nariño, donde había un listado con 21 integrantes de las FARC que se llevaron 12 mil millones de pesos, uno de los que parece en ese listado es ‘Arturo’.
‘Arturo’, se postuló a la ley de Justicia y Paz para recibir los beneficios del proceso se paz.
En 2015, es postulado para ser trasladado a la cárcel la Picota en la ciudad de
Bogotá. Y ya en 2017, la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá lo dejó en libertad,
En ese momento, Jorge Eliecer Jiménez Martinez firmó el acta de compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la que se comprometió, entre otras cosas, a no volver a delinquir, pero ya en 2018, se encontraba en territorio venezolano.