
Cenit activó plan de emergencia por atentado contra el Oleoducto Bicentenario en Fortul, Arauca
Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del Oleoducto Bicentenario tras registrarse una pérdida de contención provocada por un atentado contra su infraestructura en la vereda Los Andes, zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.
De acuerdo con la compañía, la situación fue reportada de manera inmediata al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Fortul, con el fin de articular las acciones de atención y mitigación correspondientes.
El Ejército Nacional adelanta labores de aseguramiento en el sector, con el propósito de garantizar el ingreso del personal técnico encargado de atender la emergencia y realizar las reparaciones necesarias.
Cenit recomendó a la comunidad abstenerse de acercarse al lugar de los hechos hasta que concluyan las labores de atención y reparación, debido a los riesgos que representa la situación.
Finalmente, Cenit y Ecopetrol rechazaron de manera categórica este tipo de acciones ilícitas y reiteraron el llamado a cesar los atentados contra la infraestructura energética, al advertir que estos hechos ponen en riesgo la integridad de las comunidades, generan graves afectaciones ambientales y perjudican el desarrollo económico del país.
