“Con marchas presionamos a Congreso para aprobar reformas del Gobierno”, admite presidente de la CUT
Fabio Arias dijo que la CUT está unida en su apoyo a las reformas y que espera que la marcha de hoy sea un mensaje claro al Congreso para que las apruebe.
Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró este miércoles que la marcha de este jueves en Bogotá, convocada por el Pacto Histórico y otros movimientos sociales, busca demostrar el impacto político que tienen las reformas sociales que ha propuesto el gobierno del presidente Gustavo Petro .
“El objetivo central es mostrarle al país el impacto político que hoy hay dentro de la población sobre las reformas sociales que ha venido promoviendo el Gobierno y que están en el Congreso y que desafortunadamente por las razones que se consideren hay un trancón legislativo sobre ellas”, dijo Arias en entrevista con Mañanas Blu con Néstor Morales.
A la pregunta de si parte de los objetivos de la marcha es quieren presionar al Congreso para que saque adelante las reformas, el dirigente sindical respondió que sí.
“Sí, así como la presionan los empresarios con plata, dándole plata a los partidos políticos que hoy quieren que no se avance la reforma. Ellos tienen otra forma de presionar, a nosotros nos queda esta”, puntualizó.
El dirigente sindical estimó que la marcha podría reunir a 200.000 personas, entre las que se encuentran trabajadores, estudiantes, indígenas y campesinos.
Arias respondió a las críticas de algunos sectores que señalan que las reformas podrían incrementar las desigualdades y generar desempleo.
“Lo digo con toda consideración por los estudios. si estos estudios que se hicieron para demostrar de que se van a fomentar el desempleo, fueron los mismos parámetros con los cuales se hicieron los estudios de la ley 789, que dijeron que rebajando los costos laborales, si va a aumentar el empleo, pues yo creo que hay un cuestionamiento serio sobre ellos”, dijo.
“Yo creo que lo que hay es un aspecto, como se dice, de intereses en esta oportunidad de los grandes empresarios, que quieren obviamente mantener los privilegios que le dieron esas reformas, que fueron, desde el punto de vista de los estudios que se hicieron, un engaño para el país, porque dijeron que iban a fomentar empleo y no lo hubo”, agregó.
Arias también rechazó las acusaciones de que la CUT está dividida entre quienes apoyan al Gobierno y quienes no.
“No, en general la inmensa mayoría de la Central Unitaria de Trabajadores está decidida y unificada en respaldar a este gobierno y su reforma social”, dijo.