Gobierno departamental garantiza solución a problema generado por falta de personal de aseo y vigilancia en sedes de la Institución Francisco José de Caldas
El de transporte está asegurado por todo el calendario escolar y los primeros meses del próximo año.
La solución a la problemática generada por la falta de servicio de aseo y vigilancia en las sedes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de la capital araucana, fue anunciada por el Gobierno departamental, tras una reunión con miembros de la comunidad educativa.
El gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez y el secretario de Educación, Marceliano Guerrero Alvarado, hablaron con los padres de familia, a quienes se les explicó las gestiones que vienen adelantando para garantizar los servicios de aseo, vigilancia y transporte en los planteles educativos del Departamento.
El mandatario seccional fue enfático en manifestarles que ya está en la gerencia de contratación el proyecto para contratar el servicio de aseo, mientras que el de vigilancia se encuentra en proceso para la vinculación del personal que se requiere, dejando claro que no escatimará esfuerzos para seguir fortaleciendo la calidad de la educación en el departamento de Arauca.
Agregó que en mesas de diálogo y concertación con el Gobierno Nacional se ha logrado atención integral para los establecimientos educativos y a la fecha ya se cuenta con cobertura total al 100 por ciento en el área rural.
Por su parte el secretario de Educación, manifestó que se cuenta con los recursos y toda la disposición, “pero debemos someternos a unos procesos de ley establecidos en el estatuto contractual y se le ha manifestado a la comunidad educativa que vamos a tener estos servicios después de mediados de septiembre.
En el caso de transporte escolar, el gobernador fue enfático en manifestar que ya está garantizado 100 por ciento para lo que resta del actual calendario escolar y parte del 2024 en la zona rural del departamento.
Sin embargo, en el marco del principio de concurrencia y subsidiaridad los municipios deben contribuir con este tipo de gastos en la zona urbana”, señaló el titular de la secretaría de asuntos docentes.
Además, el Gobernador solicitó a los representantes de la comunidad, la designación de dos voceros para que este jueves se adelante una nueva reunión en búsqueda de soluciones.
Entre tanto, John Jairo Giraldo Lombana, vocero de los padres de familia dijo que el gobernador fue franco y coherente sobre el contrato en proceso y reconoció que no puede violar la ley.
“Una de las inquietudes es que queda más de un mes y no se les puede violar el derecho a la educación. Le hemos planteado varios problemas para buscarle una salida al problema de las aseadoras, mientras se firma el contrato”, anotó Giraldo.