La alcaldía de Arauca, a través de la Secretaria de Agricultura, entregó proyectos productivos a las personas que se dedicaban al transporte con vehículos de tracción animal.
La alcaldía de Arauca, entregó proyectos productivos a quienes se dedicaron por muchos años al transporte de tracción animal en el municipio de Arauca, atendiendo la Ley 2138 del 4 de agosto de 2021, “Por medio de la cual se establecen medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”.
La Ley les otorgó a las alcaldías municipales, 10 meses desde la entrada en vigencia de la misma, para realizar un censo con el 100 % de los datos de los
vehículos de tracción animal y sus propietarios. En el municipio de Arauca, se censaron a 47 personas dedicadas a esta clase de transporte.
Se entregaron 23 proyectos productivos como minimercados, restaurantes, tiendas agropecuarias, entre otros emprendimientos. Los otros 24, serán entregados en los próximos días.
El alcalde Édgar Tovar, les expresó a los beneficiados “Hoy estamos cumpliendo, tanto la Ley, como los compromisos, a partir de hoy desaparecen los vehículos de tracción animal de las calles de Arauca, acá en la misma plazoleta dónde ustedes protestaron, les hacemos entrega de proyectos productivos en general, para que los “carromuleros” trabajen y obtengan sustento para sus familias. La Cámara de Comercio de Arauca, les dará una formación y ustedes podrán dedicarse a las actividades en las que tienen experiencia, vocación o las que les permita su capacidad física, aprovechen al máximo estos proyectos.
Vale aclarar que, La Ley también establece las condiciones técnicas con las que deben cumplir los beneficiarios de la sustitución de los vehículos de transporte animal. Entre los requisitos, es necesario destacar que la carreta que compone el vehículo de tracción animal fue entregada a la Administración Municipal para el procedimiento de chatarrización. Por su parte, los semovientes también fueron entregados y serán dados en adopción.