Reducción de la jornada laboral en Colombia: las empresas que deben hacerlo
El 15 de julio entra en vigencia la nueva normativa que modifica el tiempo de trabajo.
A partir del 15 de julio, los colombianos trabajarán menos horas. Actualmente, las personas laboran a la semana 48 horas; sin embargo, con la Ley 2101 de 2021, esto cambiará a 42 horas. La nueva normativa se hará de manera gradual.
Para 2023 la jornada laboral en Colombia se reducirá una hora, lo cual no afecta el salario ni afecta los derechos, según la ley.
La ley 2101 de 2021, que entra en vigencia en las próximas dos semanas, debe ser aplicada tanto en compañías privadas como en empresas estatales.
Si usted trabaja en el sector público, las modificaciones serán dependiendo de las políticas y acuerdos establecidos por las entidades.
Por el contrario, en el sector privado, la normativa se puede dar por acuerdos o convenios. De hecho, en diálogo con EL TIEMPO, Catalina Santos, socia del equipo laboral de la firma Brigard Urrutia, reiteró que los empleados pueden hacer acuerdos con sus empresas sobre qué día trabajarán una hora menos.
Se espera que en 2026, todos los trabajadores de Colombia laboren 42 horas a la semana. El 15 de julio del 2023, la jornada se reducirá una hora y los colombianos trabajan 47 horas a la semana. El 15 de julio del 2024, el trabajador deberá cumplir con 46 horas semanales. Para el 2025, el máximo serán 44. Y por último, a partir del 15 de julio del 2026, las personas trabajarán 42 horas semanalmente.
Existen tres excepciones para quiénes no aplicaría la reducción de la jornada laboral.
– Los colombianos que trabajen en áreas “especialmente insalubres o peligrosas”.
– Los jóvenes que están autorizados para trabajar, ellos laboran menos de 40 horas a la semana por ley.
– Acuerdos de turnos sucesivos entre el trabajador y el empleador, pero no debe exceder seis horas al día y treinta y seis a la semana.
https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/estas-empresas-deben-reducir-su-jornada-laboral-en-julio-781912/