Presidente Petro anunció subsidio a madres cabeza de hogar, ¿de cuánto será?
En medio de los cambios que se avecinan para el programa de Ingreso Solidario, en cabeza del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Gobierno anunció nuevos subsidios.
El presidente Gustavo Petro reveló este martes que se pondrá en marcha un subsidio clave para superar la pobreza y buscar la equidad de género en el país. Se trata de una ayuda que entraría cada mes al bolsillo de las madres cabeza de hogar, de niños y niñas menores de 5 años.
El subsidio hace parte de los cambios y propuestas que adelanta el Gobierno Nacional para el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en cabeza de Cielo Rusinque. Eso se revisó hoy en una Mesa de Equidad extraordinaria presidida por el presidente para aprobar la propuesta de ajuste en montos de los programas de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.
La directora del DPS ya había dicho que los recursos para el programa Ingreso Solidario van hasta diciembre de este año, pues así lo dejó estipulado la anterior administración de Iván Duque.
“Ese programa va hasta el 31 de diciembre, no porque así lo quiera este Gobierno, sino porque así fue concebido en el marco de la pandemia, con una temporalidad pre-definida. Por eso, en este momento nos encontramos pensando en nuestras propias políticas públicas, nuestro propio sistema para abordar la crisis: debemos enfrentar el hambre y la inequidad”, dijo Rusinque.
Por ello, hoy se determinó que se logrará una transferencia por 500 mil pesos en el mes de diciembre de 2022 a hogares con pobreza extrema. Igualmente, la entidad espera realizar la atención a cerca de un millón doscientas mil familias del grupo A del SISBEN, que ya hacen parte del programa de Ingreso Solidario.
La priorización se centrará en hogares con madres cabeza de hogar y con niños y niñas menores de 5 años, en el ciclo noviembre-diciembre de 2022.
Al respecto, el presidente ya había dicho que ese programa de Ingreso Solidario, que se creó en tiempos de pandemia, “lo vamos a transformar en lo que queda del año”, dijo.
Entre los primeros cambios, hoy fue anunciado un subsidio para madres en el marco de la discusión sobre el “trabajo no remunerado”. De acuerdo con Petro, este martes se dio inicio al programa que beneficiaría a madres cabeza de hogar con 500 mil pesos mensuales.