Más de 80 denuncias de homicidios de líderes sociales en Colombia ha recibido la ONU

Más de 80 denuncias de homicidios de líderes sociales en Colombia ha recibido la ONU

La mayoría de los casos denunciados corresponden a líderes campesinos e indígenas de los departamentos de Cauca, Arauca y Chocó.

La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos reveló que, desde el 01 de enero al 31 de mayo de 2022, ha recibido 89 denuncias de homicidios de personas defensoras de derechos humanos en el país.

Del total de alegaciones, la ONU ha verificado 21 casos, mientras 51 de ellos están en proceso de verificación y 17 casos son no concluyentes, es decir, no se acreditó la condición de líder social o que el homicidio pueda relacionarse a su actividad como defensor o defensora.

De los casos verificados, el informe de la ONU señala que 20 corresponden a hombres y uno a una mujer campesina. 10 fueron líderes sociales indígenas, tres fueron afrodescendientes y siete campesinos. En cuanto a los casos que están en proceso de verificación 24 son de campesinos, 12 de líderes indígenas, cuatro afrodescendientes y uno de una mujer transgénero.

Por departamentos, los que mayor número de líderes sociales asesinados han notificado son: Cauca, donde hubo siete casos; Arauca y Chocó, con tres casos cada uno; Cesar y Meta con dos cada uno, y Antioquia, Bolívar, Casanare y Nariño con un caso cada uno

En cuanto al número de asesinatos que están en proceso de verificación, las cifras indican que la mayor parte sucedieron en Nariño con 10 casos, Putumayo con siete y Valle del Cauca con seis.

Por otro lado, el informe indica que el 30 % de los líderes asesinados ejercía su activismo en los derechos comunitarios, 16 % en pueblos indígenas, 16 % en derechos a la tierra y territorio, 9 % en derechos del medio ambiente, 6 % en derechos poblaciones campesinas y 5 % en derechos económicos, sociales y culturales.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )