ELN confirma la muerte de alias ‘Fabián’ y advierte represalias
El grupo armado lamentó la muerte del cabecilla y pidió un informe de lo sucedido.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó en la madrugada de este jueves, 30 de septiembre, la muerte de alias ‘Fabián’, el cabecilla principal del Frente de Guerra Occidental, que resultó herido en un bombardeo de las fuerzas militares contra ese grupo armado.
“Hoy el Ejército de Liberación Nacional está de luto y con el corazón adolorido por la muerte del comandante ‘Fabián’ en una clínica en Cali, anunciada el 28 de este mes”, dice un comunicado.
Además, agrega que es necesario que la Cruz Roja entregue un informe oficial de lo sucedido, pues argumentan que “los jefes guerrilleros inclaudicables que son capturados vivos se convierten en un peligro inmanejable para el Estado”, y “por eso son asesinados”.
En el documento publicado, el ELN advierte represalias, ya que, según ellos, el bombardeo sobre el campamento del guerrillero fue “descomunal” porque hubo un uso desproporcionado de la fuerza militar y los explosivos.
“En otras palabras, el Gobierno de Duque y el ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos. El Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero cuando los usan ellos es legal”, se lee el comunicado.
Comisionado de Paz rechazó las amenazas del ELN.
El comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, respaldo el operativo adelantado por las Fuerzas Militares en zona selvática de El Litoral del San Juan, Chocó, donde luego de un bombardeo versiones preliminares reportaron seis guerrilleros muertos y tres más heridos, dónde cayó Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabián’, jefe del frente Occidental del ELN.
“Lo primero que hay que decir es que no amenacen al pueblo colombiano. Lo segundo deben de estar de luto es por todo el daño que se le ha hecho con su accionar al pueblo colombiano, no estar de luto por la muerte de alias ‘Fabián’”, dijo el comisionado.
La respuesta del Gobierno se da luego de un comunicado del ELN en el que cuestiona la muerte de alias ‘Fabián’ y su traslado a un hospital en Cali, así como adelanta el anuncio de una amenaza tras la muerte del líder guerrillero.
“Dicha persona muere como producto de las operaciones realizadas el pasado 16 de septiembre, y fue precisamente nuestra fuerza militar, nuestros soldados, quienes le realizaron la atención y el traslado a un centro hospitalario, garantizando su vida, pero que muere precisamente por consecuencia de lo antes enunciado. (…) Rechazar, pero también es un error querer equiparar el accionar de nuestra Fuerza Pública, que constitucionalmente realiza acciones para defender la vida, honra y bienes de los colombianos, con quienes están al margen de la ley y realizan actos criminales”, agregó Restrepo.
‘Fabián’ era el jefe del frente Occidental del ELN luego de la muerte de Andrés Vanegas Londoño, conocido con el alias de ‘Uriel’, y se encargó de liderar y articular las acciones armadas de esta guerrilla en el departamento del Chocó, bajo el mando de seis estructuras, cuatro frentes y dos compañías, integradas por aproximadamente 450 hombres armados.
Además, tenía más de 35 años de actividad criminal con este grupo armado y sobre él recaían 20 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, rebelión, concierto para delinquir con fines terroristas y lesiones personales.