Shakira iría a juicio en España por presunto fraude al fisco
Juzgado de instrucción número 2 de Barcelona considera que hay indicios suficientes de criminalidad.
La cantante colombiana Shakira podría afrontar un proceso penal en España por la presunta defraudación, cercana a los 14, 5 millones de euros, al fisco de ese país, utilizando un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
El Juzgado de instrucción número 2 de Barcelona señaló que hay “indicios suficientes de criminalidad” que permiten que se continúe con el proceso en su contra, el cual se resolverá en juicio.
En 2017, EL TIEMPO indagó el tema y, en su momento, la defensa de la cantante explicó por qué su clienta aparece como residente tributaria en Bahamas, vive desde hace años en Barcelona (España) con el futbolista Gerard Piqué, y mueve millones de euros a través de una empresa en Malta.
En ese pequeño país insular funciona Tournesol Limited, firma constituida en diciembre 27 de 2007, y a través de la cual la barranquillera y sus asesores tributarios han movido 31,6 millones de euros.
Según un reporte de EFE, pese a que las tesis del fisco español y de la defensa son “diametralmente opuestas”, en cuanto a la interpretación tributaria a aplicar, la colombiana deberá responder ante la justicia ibérica.
El proceso
Según lo reportan diarios locales, el proceso penal que deberá afrontar la barranquillera tuvo como origen una querella de la Fiscalía.
En esta se le acusa de seis delitos contra la Hacienda Pública por los que ya ha pagado 14, 5 millones de euros que la Agencia Tributaria le exigía.
El juez señala en el auto que, de las diligencias practicadas hasta ahora, se desprende que la cantante habría dejado de tributar en España durante tres años, “pese a tener la obligación de hacerlo por tener allí su residencia fiscal”.
En ese sentido, señala que Shakira tenía la condición de “obligada tributaria” ante la Hacienda española porque residió en España más de los 183 días que marca la ley: 243 días, en 2012; 212, en 2013 y 244, en 2014.
Además, el tiempo que estuvo fuera del país constituía “ausencias esporádicas”.
¿Interpretación fiscal?
EL TIEMPO revisó en su momento los registros en Malta y estableció que el entonces abogado de la cantante –Ezequiel Camerini, argentino radicado en Nueva York-, aparece como director de la compañía que quedó bajo la lupa de las autoridades.
En documentos en manos de este diario, Shakira aparece suscribiendo la empresa cuya auditoría estaba a cargo de Busuttil & Micallef. Un año después de constituirla, apareció entre sus directivos Antonio de la Rúa, expareja de la cantante.
Tal como lo reveló EL TIEMPO en ese momento, el hijo del expresidente argentino Fernando de la Rúa ocupó el rol de director para manejar los activos musicales y derechos de Shakira a través de ACE Entertainments, una subsidiaria registrada en Luxemburgo.
Voceros de la cantante han insistido siempre en que todas las transacciones se han hecho de manera transparente y pública.
Y allegados a Shakira en Colombia le aseguraron a EL TIEMPO en ese momento que si bien no harían un pronunciamiento oficial, los abogados de la artista ya les habrían explicado a las autoridades españolas la legalidad de las millonarias transacciones.
Pero todo parece indicar que el juez de instrucción número 2 de Barcelona busca más información.