Con ‘Santrich’ habrían muerto 10 hombres más: nuevos detalles de la posible muerte del disidente

Con ‘Santrich’ habrían muerto 10 hombres más: nuevos detalles de la posible muerte del disidente

De acuerdo con organismos de inteligencia, la muerte de ‘Santrich’ se habría dado hacia las 6:00 de la tarde del pasado lunes festivo.

Se lograron conocer nuevos detalles del combate entre disidentes de las Farc en el que habría muerto Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

El hecho, según fuentes de inteligencia de la Policía y las fuerzas militares, se habría dado hacia las 6:00 de la tarde en un campamento en el sector El Paraíso del estado Apure de Venezuela.

El hecho se dio luego que varios integrantes de las disidencias de Gentil Duarte sorprendieran a Santrich y a sus hombres.

Afirman los organismos de inteligencia que los combates se mantuvieron por dos horas y junto al cabecilla de la ‘Nueva Marquetalia’ habrían sido abatidos otros 10 guerrilleros.

Cabe resaltar que las disidencias de Gentil Duarte y la Nueva Marquetalia se disputan los corredores del narcotráfico y se han declarado enemigos.

Fuentes humanas también confirmaron que en los combates habría muerto ‘El Viejo’, como se conocía a ‘Santrich’ entre esos grupos guerrilleros.

Al parecer, uno de los que confirmó la noticia fue la misma persona que entregó el pasado lunes festivo a alias ‘Matamba’, el guerrillero que asumió el control del frente Óliver Sinisterra después de la muerte de alias ‘Guacho’ en Nariño.

Afirman las fuentes oficiales que esta persona era el emisario de ‘Matamba’ para reunirse con ‘Santrich’ para el negocio de cocaína que era enviada a organizaciones mexicanas como el cartel de Sinaloa y Nueva Generación.

Además, las autoridades buscan establecer estas informaciones gracias al apoyo de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela que apoya a Colombia en este tema.

¡QUIZÁ, QUIZÁ, QUIZÁ!

Uno de los episodios más polémicos de Hernández Solarte, mano derecha de Iván Márquez, ocurrió en Oslo (Noruega) para octubre de 2012, en su paso por las negociaciones de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

En ese contexto, un periodista le consultó si estaban dispuestos a pedirle perdón a las víctimas de la guerrilla y ‘Santrich’ respondió – como en broma y cantando – el coro de la famosísima balada: “Quizás, quizás, quizás”, una expresión que generó indignación y profunda molestia.

Para junio de 2019 el líder guerrillero se presentó en el Congreso de la República para pedir “mil veces perdón” por esa imprudente respuesta, que lo persigue aún hasta el día de hoy.

NUEVAMENTE A LAS ARMAS

Los procesos fueron y vinieron en contra de ‘Santrich’, mientras la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y hasta el Ministerio de Justicia se debatían sobre quién tendría la competencia para definir el futuro de este líder guerrillero.

Luego de un año privado de su libertad, entre muchas investigaciones judiciales y manteniendo además su investidura como congresista, Hernández Solarte finalmente se dio a la fuga.

Para completar, apareció en un video junto a alias ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, fuertemente armados y anunciando la creación de la ‘Nueva Marquetalia’, siendo procesados ahora por su rearme.

El expediente por narcotráfico de ‘Santrich’ finalmente pasó de la Sala de Instrucción de la Corte a la Fiscalía en enero de 2020 y meses más tarde, en junio, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por diez años de cargos públicos por volver a las armas y fomentar la creación de grupos al margen de la Ley, situación por la que se le halló responsable.

El Consejo de Estado determinó darle muerte política por no asumir su curul en el Congreso de la República como se había acordado y fue excluido de los beneficios de la Justicia Transicional.

EXTRADICIÓN

La presunta muerte de este líder guerrillero se da a menos de una semana de que la Corte Suprema de Justicia en Colombia hubiera dado vía libre a la orden de extradición en su contra, expedida por el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Hernández Solarte, quien desertó del Acuerdo de Paz entre las extintas Farc y el Gobierno Nacional, en el que participó como negociador, era solicitado por delitos conexos con el narcotráfico.

‘Santrich’ era requerido junto a Marlon Marín y Fabio Simón Younes, por conspirar para enviar cerca de diez mil kilos de cocaína a EE.UU., luego de la firma del Acuerdo de Paz.

Incluso, desde dicho país se habría recopilado evidencia que lo señalaría por usar su figura como negociador en La Habana y como Representante a la Cámara, para hablar sobre rutas y aviones para el envío de droga al extranjero.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )