Ojo: “No todos están exentos de pagar o diferir el costo de los servicios públicos”

Ojo: “No todos están exentos de pagar o diferir el costo de los servicios públicos”

Es mejor pagar su factura a tiempo

Las decisiones tomadas por el presidente Duque y  algunos alcaldes para evitar que se propague el COVID-19, vienen generando grandes preocupaciones en la comunidad, sobre todo en aquellas familias de escasos recursos económicos que para su sustento diario deben trabajar en oficios que hoy no pueden desarrollar por el confinamiento en que nos encontramos.

Aunque en Arauca no se reportan personas contagiadas, las medidas impartidas se vienen acatando en todo el departamento, razón por la cual los usuarios de los servicios públicos domiciliarios se plantean diversos interrogantes frente al pago de las facturas.

En consecuencia, el equipo periodístico de El Círculo logró contactar los gerentes de las empresas prestadoras de los servicios públicos para resolver inquietudes planteadas por los usuarios.

¿Debo pagar la factura de los servicios públicos?   

EL  pago de los servicios públicos es una responsabilidad que todo ciudadano debe tener, si se paga a tiempo garantiza la prestación y permite que no se presenten contratiempos en la empresa, además se evitan líos jurídicos, toda vez que la factura constituye un documento en el  que está inmerso una obligación clara, expresa y exigible en los términos del Código de Procedimiento Civil y puede obtenerse su pago mediante un proceso ejecutivo, ante la jurisdicción ordinaria o por la vía de jurisdicción coactiva. En ese entendido es mejor pagar a tiempo.

¿Pero qué hacer en estos momentos de emergencia sanitaria?  

En primer lugar ningún servicio público podrá ser suspendido por mora, al contrario deberá reconectarse,  ejercicio que viene adelantando ENELAR Y EMSERPA en Arauca, sin embargo a quienes les hayan suspendido el  servicio por fraude, no serán beneficiados con la medida.

Frente a este punto el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón ha sido reiterativo en manifestar que la medida cobija el suministro de energía eléctrica y saneamiento básico. “Aquellos colombianos de estratos 1 y 2, donde tenemos más del 60 % de los suscriptores de agua y energía, que no puedan pagar su recibo del próximo mes, vamos a diferirle de manera automática durante 36 meses En este entendido sólo los estratos 1 y 2 – los más vulnerables- se verán beneficiados con la medida, el resto debe pagar a tiempo.

Al respecto los gerentes de las empresas prestadoras de los servicios públicos en Arauca coincidieron en que están acatando las directrices, sin embargo hacen el  llamado a los usuarios de los estratos 1 y 2  que tengan la posibilidad de pagar, que lo hagan en los tiempos establecidos para mantener la estabilidad económica en la prestación.

EMSERPA es una empresa industrial y comercial que vivimos del día a día, de la facturación del recaudo de nuestros recibos, por ende si los usuarios no pagan, nosotros no tendríamos como responder con nuestras obligaciones a los proveedores que suministran por ejemplo los químicos necesarios para potabilizar el agua, en ese entendido necesitamos que los usuarios que tienen la posibilidad económica de pagar la factura lo hagan, sabemos que hay familias que no podrán hacerlo, pero existe un gran número de usuarios que si puede cumplir con esta obligación” manifestó Ciro Germán López gerente de EMSERPA.

En términos similares el gerente de ENELAR Dumar Quintero se refirió al tema de recaudo, dejando al descubierto la preocupación que surte en las empresas que prestan servicios públicos si los usuarios no pagan a tiempo el servicio.

“Este es un tema más de solidaridad que de otra cosa, si el usuario tiene cómo pagar la factura es mejor que lo haga, esto nos ayuda para poder responder con las obligaciones que tenemos como empresa, si no hay ingreso por recaudo, muy difícilmente podremos pagar a los proveedores, de ahí que hacemos el llamado a los usuarios a cancelar su factura por cualquiera de los medio que hemos dispuesto en esta contingencia” indicó Quintero.

El gerente de ENELAR dejó claro que a los comerciantes de todo el departamento le cobrarán por consumo, mientras que en los hogares se tendrá como base para el cobro de la factura el promedio de los últimos 5 meses, dejando de lado el mes de diciembre por que en este mes, los usuarios consumieron más energía y lo que se busca es un alivio para la comunidad.

“Los comerciantes no tienen de que preocuparse, nuestro personal tomará la lectura del consumo y con base en esa información se cobrará la factura, esta medida se adopta porque es apenas lógico que los establecimientos estarán cerrados y no hay consumo, mientras que en los hogares ocurrirá lo contrario el consumo se aumentará, por tal motivo cobraremos por promedio como mecanismo de alivio para los suscriptores” concluyó el gerente de ENELAR.

José Luis Acero, viceministro de Agua, ratifica la postura de los gerentes de ENELAR y EMSERPA al manifestar que “aquellos que puedan pagar, y que sus ingresos no se han visto afectados, deben hacerlo”, pues “se les dará un descuento empezando con las facturas del próximo mes”. Uno de los objetivos es garantizar que estas empresas puedan operar y asegurar la prestación de estos servicios en el país. “Es una medida que pretende aliviar el bolsillo de los colombianos”, destacó.

Finalmente los gerentes manifestaron que desde sus empresas seguirán trabajando para garantizar el servicio a todos los usuarios.

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