Nacionales

Por doble militancia Consejo de Estado tumba elección de Ángela María Robledo

La Sección Quinta anuló la resolución del Consejo Nacional Electoral que le otorgó una curul en la Cámara de Representantes. El demandante pidió castigarla por doble militancia.

La llegada de Ángela María Robledo a la Cámara de Representantes fue novedosa. Por primera vez, los ocho millones de votos que consiguió la candidatura que no ganó a la presidencia fueron contados para conseguir dos curules en el Congreso. De esta manera llegaron Gustavo Petro al Senado y Ángela María Robledo a la Cámara de Representantes.

Esta novedad la creó la Ley de Equilibrio de Poderes pero las reglas para su aplicación no han terminado de inventarse. Así se concluye del fallo que acaba de emitir el Consejo de Estado, que sacó a Ángela María Robledo de la Cámara de Representantes y le dio la razón a una demanda que pedía que saliera del capitolio por haber incurrido en doble militancia.

El recurso lo presentó Fabián Esteban Cano Álvarez, quien pidió la nulidad de la resolución mediante la cual el Consejo Nacional Electoral le entregó una curul para el periodo 2018-2022. La candidatura a la vicepresidencia como fórmula de Petro por el Movimiento Colombia Humana quedó inscrita el 16 de marzo de 2018. Cuatro días después, es decir el 20 de marzo, Robledo renunció como representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde.

El demandante aseguró que estaba inhabilitada “jurídica y políticamente” para aspirar al cargo de vicepresidente por el Movimiento Colombia Humana en razón a que debió renunciar el 26 de enero de 2017 al Partido Alianza Verde al cual pertenecía. Esta fecha se calcula como 12 meses antes de la renuncia al partido.

De este modo, el demandante pedía que fuera castigada por haber desconocido el artículo 107 de la Constitución, que asegura: “Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones”.

La Sección Quinta del Consejo de Estado con tres votos a favor y uno en contra declaró la nulidad de la resolución del Consejo Nacional Electoral. El argumento clave del alto tribunal es que “no hay ninguna razón válida para evadir la norma de doble militancia. Esta aplica para todas las personas sin excepción”.

Comentarios - El Círculo Arauca no es responsable de las opiniones aquí presentadas