Venezuela

Constituyente venezolana aprueba quitarle la inmunidad a Guaidó

La Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), integrada solo por chavistas, aprobó este martes el retiro de la inmunidad parlamentaria al opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países y al que el Supremo solicitó retirar la inmunidad. Con esto, se continuará el enjuiciamiento al jefe del Parlamento a quien se acusa de violar un conjunto de medidas impuestas, entre ellas su salida del país.

Entre alabanzas y aplausos, la Asamblea Constituyente aprobó por unanimidad de sus miembros el derecto contra Guaidó. “Queda autorizada formalmente la continuación del juicio y que nuestra justicia de acuerdo con la Constitución y a la ley se encargue de aplicarle los mecanismos previstos en los distintos códigos procesales penales”, aseguró el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello. La decisión fue tomada después de que ayer el presidente Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, solicitara a la ANC “el allanamiento a la inmunidad parlamentaria” de Guaidó tras declararlo en desacato.

“Nada nos va a detener”

Guaidó, entre tanto, afirmó tras conocerse la decisión que nada lo detendrá en su empeño por sacar del poder a Nicolás Maduro.

“El pueblo está determinado y nada nos va a detener, ellos solo ganan un poquito de tiempo que lo pierde el venezolano en horas sin luz, sin agua, con pérdidas humanas. No hay vuelta atrás en este proceso”, dijo Guaidó ante un grupo de partidarios y periodistas.

El jefe legislativo insistió en que la Constituyente carece de legitimidad para quitarle el fuero. “No hay que responder ante un organismo que no existe; lo que sí es menester es responderle al pueblo de Venezuela”, afirmó el diputado, quien llamó a sus seguidores a participar masivamente el próximo sábado en una manifestación que ya estaba programada.

“Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República”, añadió Guaidó, a quien el TSJ investiga por supuestamente usurpar las funciones de Maduro.

El opositor comentó que, tras la decisión, “decenas” de presidentes y cancilleres lo llamaron por teléfono “preocupados” para expresarle respaldo.

“Sabemos que a ellos (el gobierno) solo les queda la fuerza bruta, a nosotros nos queda la audacia”, remarcó.

elespectador.  com/noticias/el-mundo/constituyente-venezolana-aprueba-quitarle-la-inmunidad-guaido-articulo-848366

Comentarios - El Círculo Arauca no es responsable de las opiniones aquí presentadas