Noticias Curiosas

Científicos identifican una posible causa de la migraña

Las migrañas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Aunque se sabe que afectan a una de cada cinco mujeres y son la segunda causa de incapacidad laboral, la investigación sobre estos dolores agudos aún sigue siendo poca y sus causas aún no están totalmente establecidas. Por la descripción de los pacientes, los médicos conocen que se trata de un dolor cefálico, que a diferencia del dolor de cabeza, es agresivo y puede debilitar las capacidades físicas y mentales de las personas que lo sufren.

Desde la composición genética, hasta la elección de alimentos podrían estar involucrados en un episodio de migraña.

Pero un estudio, publicado esta semana en la revista Neuron aseguró haber dado un gran paso para resolver el enigma. Según los investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro) y del Grupo de Investigación en Neurofisiología del Idibaps, el dolor podría tener orígen en la mutación de un gen, encargado de detener la activación neuronal excesiva.

Lo que se sabe hasta el momento es que los episodios de migraña están relacionados con una mayor excitabilidad eléctrica de las neuronas sensoriales en el cerebro, por lo que la hipótesis de los científicos podría tener validez. Y la razón es que, según comprobaron, la alteración de un gen en este lugar específico del cerebro provoca un disfunción de proteínas que aumentan la actividad neuronal e inducen el dolor migrañoso.

Pero los autores también identificaron que esta mutación genera otra proteína alterada que afecta la función fisiológica de otros canales iónicos. “Paradójicamente, hasta ahora se habían descrito mutaciones que eliminaban la proteína TRESK, pero que no provocaban migraña. En el nuevo estudio, comprobamos que es necesaria la combinación de los dos factores para que haya una mayor activación eléctrica de las neuronas sensoriales, lo que provoca el dolor característico de la migraña”, explicó Xavier Gasull, autor principal del estudio.

En particular, los mecanismos responsables de la migraña con aura son los desconocidos.

Hoy se conocen dos tipos de migraña: con aura y sin aura. La primera es la más común y representa el 80 por ciento de los casos. La  segunda un 20, y se refiere a aquellos episodios en que el dolor de cabeza se debe a síntomas visuales sensoriales, como puntos ciegos, destellos de luz o puntos brillantes.

En particular, los mecanismos responsables de la migraña con aura son los desconocidos, por lo que esta investigación es un paso adelante para resolver esto. Aunque en cada persona las causas de la migraña pueden ser diferentes, el estudio proporciona nuevas perspectivas para futuras investigaciones sobre el tema y a su vez permite la creación de nuevos tratamientos terapéuticos.

Desde la composición genética hasta las hormonas, como la elección de alimentos y otras afecciones médicas, podrían estar involucrados en un episodio de migraña.

Comentarios - El Círculo Arauca no es responsable de las opiniones aquí presentadas