Judiciales

Fuerza Pública propina golpe histórico al contrabando de textiles

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la captura del zar del contrabando de textiles Salim Ricardo Yamhure Dacaret, en una operación conjunta entre la Policía Aduanera, la Fiscalía General de la Nación, la DIAN y los cuerpos de seguridad de Ecuador y Panamá.

“Se le ha dado el golpe más duro de los últimos años al contrabando de textiles en Colombia. En una operación impecable fue capturado hoy quien era conocido como el zar del contrabando de textiles en Colombia y también fue capturado René Romero Sánchez”, dijo el presidente.

El mandatario aseguró que los dos hombres representaban una estructura criminal de “enorme peligrosidad”, que habían introducido al país contrabando de textiles de China y Hong Kong por  177.000 millones de pesos y con valor potencial en comercio de 577.000 millones de pesos.

El mandatario añadió que los capturados a través del contrabando afectaron el fisco y el empleo formal de miles de colombianos. Agregó que por esta razón este golpe es histórico en contra del contrabando.

“Esto encaja dentro de unos resultados que se han logrado desde el comienzo de nuestro Gobierno. Hemos desmantelado 31 estructuras de contrabando en el país, se han producido más de 176 capturas y se han ocupado bienes de contrabandistas por 200.011 millones de pesos”, agregó el mandatario.

Duque agregó que a través de estas capturas se van a desmantelar las estructuras de corrupción que utilizaba Yamhure Dacaret para causarle daño a Colombia.

En esta acción articulada de la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera fueron capturados Salim Ricardo Yamhure Daccaret, representante legal de Imetex Ltda., y René Romero Sánchez, quien figura como revisor fiscal de la empresa y la persona que supuestamente firmó la documentación fraudulenta presentada ante la Dian y el Ministerio de Comercio para respaldar las importaciones y exportaciones ficticias.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó a los dos procesados como presuntos responsables de los delitos de:
• Contrabando.
• Enriquecimiento ilícito.
• Exportación ficticia.
• Falsedad en documento privado.
Las audiencias públicas se cumplen en Bogotá y en ellas la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Colprensa

Comentarios - El Círculo Arauca no es responsable de las opiniones aquí presentadas