Nacionales

Presidente Duque le puso fin a los ‘pliegos sastre’

El mandatario colombiano firmó este lunes el decreto para reglamentar los pliegos tipo para licitaciones de obras públicas de infraestructura de transporte, un paso más en la lucha contra la corrupción.

Iván Duque reiteró que la firma de este decreto va encaminado a ponerle fin a los ‘pliegos sastre’, los cuales se ajustan o son amañados a las particularidades que tiene un contratista específico y buscan hacerle oposición a las contrataciones a dedo.

Duque reiteró su lucha contra la corrupción. “Es un decreto que se ve plasmado en mejorar la transparencia en la contratación, sobre todo lo quiero llamar de una forma muy clara, es el fin de los pliegos sastre”.

La vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, confirmó que este decreto es para los contratos de infraestructura y transporte, pero esperan llevarlos a otros sectores en el futuro, para garantizar amplia concurrencia de proponentes, además buscan que la pequeña y la mediana empresa pueda participar en en los diferentes contratos que entrega el Estado.

”Los mayores beneficiarios con estos Pliegos Tipos será la pequeña y mediana empresa del sector de la ingeniería en el país, quienes han tenido un clamor permanente en todas las regiones para tener un estándar básico de contratación. Así promovemos la transparencia en la contratación en todo el territorio nacional”, dijo la Ministra Orozco.

Con la publicación de la versión inicial del Decreto, fueron recibidos más de 1.000 comentarios que permitieron mejorar los documentos propuestos y nutrir las discusiones en el marco de las mesas de trabajo.

Los documentos tipo establecidos en el decreto reglamentario tienen aplicación a nivel nacional y deben ser observados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de la Contratación Pública.

Las entidades que los apliquen tienen la posibilidad de establecer medidas dentro de sus procesos de selección de contratistas que reconozcan las características propias de su territorio, con lo cual, se da valía al principio de autonomía territorial. Los documentos tipo aplicarán para los procesos de contratación, cuyo aviso de convocatoria sea publicado a partir del 1 de abril de 2019.

Presidencia de la República.

Comentarios - El Círculo Arauca no es responsable de las opiniones aquí presentadas