Arauca

¿Gobernación de Arauca firmó cuantiosos contratos con capturado presunto miembro del Eln?

En su momento, a un hombre identificado como Jhonny Alexander Bello Ortega se le otorgó el contrato de construcción de una de las obras más costosas del departamento de Arauca: la vía de acceso al relleno sanitario de Arauquita, cuyo valor supera los 5.000 millones de pesos.

Su nombre, curiosamente, figura entre los capturados en las más recientes horas por el Ejército, tras la ofensiva contra el frente Domingo Laín del Eln, a quien se le ha sindicado de ataques como los ocurridos contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Según el coronel Geovanny Buitrago, comandante de la Policía en Arauca, este hombre tiene un vínculo familiar con alias ‘Garganta’, cabecilla del Eln que fue capturado con una identificación falsa por las autoridades venezolanas el pasado mes de noviembre.

Pero no es todo, según el oficial este hombre es conocido dentro de las filas del grupo guerrillero con el alias de ‘Giovanny’. Explicó ‘Noticias Caracol’ que se ha logrado establecer que  además de este contrato, tiene otro más con la Gobernación de Arauca para la construcción de la sede de la paz y la esperanza en Fortul, cuyo valor supera los 1.000 millones de pesos.

Ahora, este vínculo de antaño entre ‘Giovanny’ con la Gobernación de Arauca, y presuntamente con municipios donde el Eln hace presencia en el departamento, está bajo la lupa de la Fiscalía, que inició indagación preliminar.

En su defensa, el actual gobernador, Ricardo Alvarado, adujo no haber firmado contratos con este hombre, y que “el mismo Estado puede estar siendo la fuente principal de la guerra”. De momento, se hará una revisión más profunda al procedimiento de contratación, para evitar que estos episodios se sigan repitiendo.

Comentarios - El Círculo Arauca no es responsable de las opiniones aquí presentadas