Internacionales

Europa y América Latina se reúnen en Uruguay para buscar una salida en Venezuela

Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia participan en la reunión con el objetivo de facilitar una salida a la crisis.

Montevideo acogerá este jueves la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, para buscar una solución pacifica a la crisis.

Durante el encuentro, que será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Ante estas naciones, Uruguay y México, con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom) propondrán a los demás el “Mecanismo de Montevideo”, presentado este miércoles en la capital más austral de América por los cancilleres de estos dos países.

El objetivo de la estrategia, planificada en cuatro etapas –Diálogo Inmediato, Negociación, Compromisos e Implementación– es encontrar una “alternativa pacífica y democrática que privilegia el dialogo y la paz para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera”, según un comunicado conjunto elaborado por México, Uruguay y Caricom.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que respalda el “Mecanismo de Montevideo”. Sin embargo, Guaidó, reiteró este miércoles que solo participará en diálogos políticos si se concreta la salida de la Presidencia de Nicolás Maduro.

Ante este contexto, y bajo un fuerte esquema de seguridad a cargo del Ministerio del Interior de Uruguay, los Gobiernos intervinientes -la mayoría de los cuales reconoce a Guaidó- discutirán sobre las condiciones mínimas que deben darse en Venezuela para evitar la escalada de las tensiones internas y en el ámbito internacional.

La reunión deberá durar unas tres horas y se iniciará poco antes de mediodía (hora local). Al término de la misma, se celebrará una conferencia de prensa de unos 30 minutos ofrecida por Mogherini y Vázquez, según la documentación que manejan las delegaciones a la que tuvo acceso Efe.

eitb.eus

Comentarios - El Círculo Arauca no es responsable de las opiniones aquí presentadas