Arauca

En firme quedó la decisión del consejo de Estado que anula la elección de Luis Emilio Tovar

La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de elección del representante Luis Emilio Tovar Bello, presidente de la Comisión de Acusación, por doble militancia. Aunque la nulidad fue tomada en noviembre de 2018, el representante solicitó una aclaración del fallo y, por ende, interrumpió la ejecutoria del fallo. Sin embargo, ayer el Consejo de Estado, en un fallo de 26 páginas, negó ese recurso.

Tovar Bello fue diputado a la Asamblea de Arauca por el partido Cambio Radical, luego fue alcalde de Arauca por el Partido de la U. Y, en las pasadas elecciones al Congreso, fue elegido como representante de Arauca para el periodo 2018–2022 por el Centro Democrático. Sin embargo, el Consejo de Estado comprobó que en la campaña Tovar Bello apoyó a Camilo Andrés Acosta, un candidato a la Cámara por Bogotá.

El fallo de la corporación se centró en unas grabaciones de una reunión política que evidencian que Tovar Bello intervino como candidato del Centro Democrático, en favor de  Acosta, del partido Cambio Radical, pidiendo a los participantes que votaran por este, “lo que lleva a concluir la simultaneidad y la concomitancia que existió entre las campañas de ambos aspirantes para la Cámara de Arauca y Bogotá”.

Tovar Bello dijo: “(…) Se está dando también en ciudades como Bogotá y con un araucano que se exportó, que lo exportamos y se preparó, como Camilo Acosta, quien también aspira a la Cámara de Representantes de esa prestigiosa ciudad. Es el momento que ustedes lo apoyen. Cómo lo van a apoyar: con el voto me apoyan a mí pero con una llamada de teléfono, unas redes sociales ustedes pueden incentivar a los araucanos que están en Bogotá para marcar por el 110 de Cambio Radical a la Cámara de Representantes por Bogotá”.

Además de la aclaración del fallo, Luis Emilio Tovar Bello también interpuso una tutela contra el fallo en la que solicitada la suspensión de la ejecutoria, pero la sección primera del alto tribunal negó el recurso. Entre tanto, el Consejo de Estado ya notificó la decisión al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, y Tovar Bello deberá dejar el puesto como presidente de la Comisión.

https://www. elespectador. com/noticias/judicial/presidente-de-la-comision-de-acusacion-se-quedo-sin-curul-articulo-837363

Comentarios - El Círculo Arauca no es responsable de las opiniones aquí presentadas