Judiciales

Se cae orden de captura contra el polémico empresario Carlos Mattos

El Juez 47 Penal del Circuito de Bogotá acaba de anular la orden de captura contra el controvertido empresario Carlos Mattos, quien según la Fiscalía pagó para pagar una millonaria decisión judicial a su favor y se encuentra en España desde que se conoció una orden de captura en su contra.

Según este juez, se violó el debido proceso de Mattos porque, supuestamente, el juez de control de garantías que en octubre del año pasado emitió  la orden de detención no habría leído las pruebas de Fiscalía y defensa que estaban en el expediente.

El juez 47 Penal calificó como lamentable la situación y aseguró que el juez de primera instancia no tuvo a consideración las pruebas presentadas por la Fiscalía, por lo que también se vulneraron los derechos del ente acusador y de la defensa”, dijo a EL TIEMPO la abogada Mildred Hartman, representante legal de Mattos en Colombia.

Señaló que por la diferencia horaria no ha podido notificar a su cliente de la decisión. Según la abogada, con la nueva situación se caería también la solicitud de la justicia colombiana para que Interpol ubicara a Mattos.

Durante más de una década Mattos fue representante de la marca Hyundai en Colombia. Cuando la multinacional coreana decidió entregar la representación a otra firma (de la familia Elcure, de Ecuador) inició un millonario proceso legal que tuvo, según la Fiscalía, actuaciones ilegales del primer juez que conoció el asunto.

Este dictó medidas cautelares en favor del empresario y se comprobó que el proceso fue dirigido hacia su despacho. El funcionario está detenido junto a varios abogados y empleados de la Rama Judicial.

JUSTICIA EL TIEMPO

Comentarios - El Círculo Arauca no es responsable de las opiniones aquí presentadas