Arauca

En Arauca piden reanudar los diálogos con el Eln

El conflicto es una realidad que siempre ha existido en el departamento de Arauca. Por esta razón, algunos sectores han decidido alzar su voz en contra de la decisión del Gobierno Nacional de no continuar con los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Para la comunidad es inaudito que el gobierno decida por ellos, pues, aunque las autoridades digan que están presentes en la zona, esto es falso. “Nosotros no queremos ver nada con el conflicto. La situación venía mejorando, pero ahora volvemos a tener la guerra en la esquina de la casa”, afirmó Martha Baquero, ciudadana.

Pero Martha no es la única que piensa así. El alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño, también hizo un llamado al diálogo. “Lo único que le puedo decir a estos grupos armados del Eln y las disidencias de las Farc es que busquen el diálogo, una solución dialogada con nuestro Estado colombiano”, aseguró el mandatario.

En los últimos días las autoridades del departamento han estado en alerta máxima debido a los posibles ataques por parte del Eln y a la reactivación de algunas disidencias de las Farc en el sector. Ante esta problemática, el Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Arauca, Carlos Eduardo Pinilla Ruiz, aseguró que se realizó un concejo de seguridad para establecer las acciones necesarias a tomar. Entre ellas está mantener la restricción a parrillero hombre en motocicleta y aumentar la seguridad en los puestos de control.

“Pedimos al gobierno que nos garantice una estabilidad en el tema de seguridad, para de este modo transmitir un mensaje de alivio”, expresó el secretario quien indicó que en la última semana se han registrado varias acciones contra la comunidad, incluso contra funcionarios del estado.

“Este fin de semana abordaron a un diputado del departamento, le quitaron el equipo brindado por la Unidad Nacional de Protección. El año pasado también sucedió lo mismo con una excombatiente de las Farc”, agregó.

La comunidad de Arauca pide en estos momentos la construcción de un diálogo de paz para evitar los posibles enfrentamientos que se puedan generar en la comunidad.

P/EL Esprctador

Comentarios - El Círculo Arauca no es responsable de las opiniones aquí presentadas