Judiciales

Corte Suprema decide nombrarle fiscal ‘ad hoc’ al caso Odebrecht

Foto: Semana

Por ahora, la decisión solo cobija los dos procesos en los que ha prosperado el impedimento del fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Después de ocho horas de discusión, el alto tribunal le pidió al presidente Iván Duque que envíe una terna. Dos magistrados se apartaron de la mayoría.

Pasaron tres semanas, desde que estalló el escándalo por los audios que dejó Jorge Enrique Pizano a Noticias UNO, para que la Corte Suprema de Justicia tomara la decisión de recorrer un camino inexplorado en Colombia. La Sala Plena le pedirá al presidente Iván Duque que presente una terna para nombrar a un fiscal ad hoc que adelante e impulse la investigación del caso Odebrecht.

Así lo decidió después de estudiar una carta enviada por la Vicefiscal María Paulina Riveros, fechada del 23 de noviembre, en la manifestaba su impedimento para continuar investigando los dos casos que estaban bajo su competencia. Esto son los de las exministas Gina Parody y Cecilia Álvarez -que fue archivado-; y el de la negociación que los ejecutivos brasileños adelantan con el Estado colombiano.

En este último caso, se incluye lo que se deriva del cuestionado contrato de transacción, proyectado por Néstor Humberto Martinez, con el que los socios del Consorcio Ruta del Sol 2 pusieron punto final a las millonarias reclamaciones por contratos ficticios. Se cuentan allí, los de Consultores Unidos y Profesionales de Bolsa, entre otros.

Sin embargo, el caso de Odebrecht tiene más de 25 líneas de investigación que no quedarían cobijadas con la actuación del fiscal ad hoc. Así las cosas, otros expedientes relacionados con Odebrecht (como por ejemplo el de Luis Fernando Andrade) tendrían que presentar recusación contra el fiscal general ante la Corte Suprema de Justicia. En caso de ser avalado, tendrían que proceder a recusar a la vicefiscal y, de negarse en esta instancia, el asunto llegaría, de uno a uno, a la Corte Suprema para que determine si la competencia se le traslada al ad hoc.

En síntesis, la determinación del alto tribunal no implicaría que un fiscal ad hoc asuma de manera automáitica todo lo relacionado con Odebrecht. Como se sabe, la Fiscalía avanza muchas líneas de investigación que tienen qué ver con Odebrecht y en el debate del Senado hace dos noches Néstor Humberto Martínez señaló que la investigación contempla cerca de 100 contratos irregulares, lo que permite anticipar que se vendrá una cascada de recursos de quienes consideran que la actual Fiscalía no brinda las garantías debidas.

El alto tribunal decidió rechazar los recursos interpuestos por la Procuraduría y por la Red de Veedurias (RedVer). El primero, porque debió surtir su trámite ante la Vicefiscal General antes de llegar a la Corte. El segundo, porque la Red De Veedurías no es parte en los procesos en cuestión, es decir, hay una falta de legitimación para actuar.

Hasta el momento no se conocen detalles del por qué la corte encontró procedente el impedimento a la vicefiscal María Paulina Riveros; este punto es crucial y puede encerrar sorpresas frente a la discusión que dieron los magistrados este jueves por cerca de ocho horas. La parte resolutiva fue votada casi que de manera unánime; solo dos magistrados se habrían apartado de la mayoría. José Francisco Acuña decidió salvar voto y el civilista Ariel Salazar manifestó reparos.

Ante la noticia, se levantaron voces como la del senador Jorge Enrique Robledo que asegura que el presidente Iván Duque está impedido para tomar la decisión. Esta misma postura la había manifestado la senadora Angélica Lozano. Para que esta discusión se dé, tendría que surtirse el trámite de un impedimento o una recusación, y en ninguno de los dos casos existen antecedentes en la historia reciente en Colombia.

Esa petición está fundada en el viaje que Duque hizo a Brasil con Óscar Iván Zuluaga. En esa oportunidad ambos se reunieron con el publicista brasileño Duda Mendoca, quien tiempo después se probó fue pagado por Odebrecht, según una publicación de la Revista Veja

El fiscal Néstor Humberto Martínez celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de pedir una terna para nombrar un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht. Recordó que hace dos años propuso al Congreso que en los casos de impedimentos se le de vía libre a esta figura y le sugirió al Congreso retomar esa idea.

La decisión de la corte rompe con una línea jurídica histórica, que solo tuvo un antecedente en el 2011, cuando los magistrados decidieron nombrar fiscal ad hoc. Aunque esta elección no alcanzó a surtir efectos reales, prosperó una tesis que pasaba por encima del Código de Procedimiento Penal en donde se establece que en caso de impedimento del fiscal general, el llamado a continuar con esa competencia es el Vicefiscal de turno.

semana. com/nacion/articulo/corte-suprema-pide-terna-para-nombrar-fiscal-ad-hoc/592715

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad

PIDE TU CITA NUEVA EPS