Nacionales

Vuelve a subir el combustible, transportadores de carga entre los más afectados

Pixabay

A partir de este sábado, en promedio, el precio de la gasolina aumentará $95. Para los transportadores de carga, el combustible se ha convertido en el mayor peso de sus costos operativos.

Nuevamente sube el combustible en el país, tanto la gasolina como el ACPM tuvieron modificaciones desde este sábado 10 de noviembre. Los nuevos precios, en promedio para las 13 principales ciudades en Colombia, son de $9.133 y $8.530, respectivamente.

Si se comparan estos precios, con los establecidos para el pasado mes de octubre, se evidencia que la gasolina, en promedio, registró un incremento de $95, mientras que el ACPM, $94.

Evidentemente esta noticia no cae bien en la mayoría de la población, sin embargo, uno de los gremios que afirman verse afectados por la tendencia al alza en el precio de los combustibles son los transportadores de carga y su logística representados por Colfecar, agremiación que calcula que en lo corrido del año el incremento ha sido de $719.

Para el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, actualmente el combustible es el mayor jalonador de los costos operativos del gremio que representa. En concreto, del 100% que le cuesta a un transportador llevar una carga, el 35% es combustible, razón por la cual este sector empresarial muestra un especial interés en el comportamiento de los precios.

“Esta nueva alza, definida al inicio de un puente festivo, vuelve a tomarnos por sorpresa ya que se mantiene una tendencia alcista que sigue impactando en más del 35% los costos operativos de los transportadores, que continúan teniendo problemas de flujos de carga por la descompensación que se viene dando a raíz del incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones”, afirmó el dirigente gremial.

Para Rodríguez es importante que el Gobierno adelante una política diferente en la definición de los ajustes del ACPM, una que determine los ajustes en tiempos más amplios, posiblemente trimestrales, de esta forma los cambios en los precios no los tomarían por sorpresa y les ayudaría a administrar mejor sus finanzas.

De igual forma, sugiere que se haga una revisión a la fórmula para la definición de los precios. “Consideramos que es necesario que se revise el subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, el cual está siendo asumido por los transportadores. De cumplirse con esta eliminación se lograría dar, en realidad, un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores puesto que al ahorro estará por el orden de los $600 por galón” concluyó.

Con el nuevo ajuste, el listado de las cinco principales ciudades, donde la gasolina es más costosa, lo lidera Villavicencio, seguido por Neiva, Cali, Bogotá y Manizales. En cuanto a ACPM,  La ciudad más cara es Cali, y siguiendo el orden se consolidan Villavicencio, Neiva, Pereira y Manizales.

elespectador.com

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad

PIDE TU CITA NUEVA EPS