Arauca

Consejo de Estado anula la elección del presidente de la Comisión de Acusaciones Luis Emilio Tovar Bello

Luis Emilio Tovar Bello fue elegido como representante a la Cámara por la circunscripción de Arauca para el periodo constitucional 2018-2022.

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes se quedó sin presidente. El Consejo de Estado anuló la elección de Luis Emilio Tovar Bello, quien presidía dicha célula del Congreso, por doble militancia. La decisión la tomó la Sección Quinta de la Corporación con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno.

Tovar Bello fue diputado a la Asamblea de Arauca por Cambio Radical, luego fue alcalde de Arauca por el Partido de la U. Y en las pasadas elecciones fue elegido por el Centro Democrático como represenante de Arauca para el periodo constitucional 2018–2022. Se comprobó por el Consejo de Estado que en la campaña, Tovar Bello apoyó al candidato Camilo Andrés Acosta quien aspiraba a la Cámara por Bogotá.  

El fallo se centra en unas grabaciones de una reunión política que evidencian que Tovar Bello intervino como candidato del Centro Democrático, en favor de  Acosta, pidiendo a los participantes que votaran por este, “lo que lleva a concluir la simultaneidad y la concomitancia que existió entre las campañas de ambos aspirantes para la Cámara de Arauca y Bogotá”.

Tovar Bello dijo: ” (…) Se está dando también en ciudades como Bogotá y con un araucano que se exportó, que lo exportamos y se preparó, como Camilo Acosta, quien también aspira a la Cámara de Representantes de esa prestigiosa ciudad. Es el momento que ustedes lo apoyen. Cómo lo van a apoyar: con el voto me apoyan a mí pero con una llamada de teléfono, unas redes sociales ustedes pueden incentivar a los araucanos que están en Bogotá para marcar por el 110 de Cambio Radical a la Cámara de Representantes por Bogotá”.

Según la decisión judicial,  por “el espacio compartido y las condiciones en que fue desarrollado el evento político, las manifestaciones del señor Tovar Bello no pueden considerarse como expresiones de su intimidad sino, por el contrario, actuaciones públicas desplegadas ante gran número de personas por voluntad propia del mismo demandado en el acto de campaña”. Por esa razón, anuló su elección. El fallo no tiene recurso alguno.
elespectador.com

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad

PIDE TU CITA NUEVA EPS