Deportes

El béisbol se toma a Colombia

 

Este viernes comienza el Mundial de Béisbol Sub-23, en el que participarán 12 selecciones. El torneo se llevará a cabo en Barranquilla y Montería hasta el 28 de octubre.
Estos son los 24 peloteros que integran la selección colombiana en el Mundial Sub-23, en Barranquilla y Montería. Federación Colombiana de Béisbol

En los últimos años el país se ha convertido en una de las regiones predilectas por los equipos de Grandes Ligas para firmar jugadores: el biotipo del pelotero nacional y el costo del contrato son las causas principales por las que los ojos de varias franquicias norteamericanas están posados en Colombia. A lo anterior se suma que la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe dejó un estadio óptimo para practicar el deporte de la pelota caliente. Todos estos factores hicieron que la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) le diera a Barranquilla la sede del Mundial Sub-23, que se lleva a cabo desde hoy hasta el 28 de octubre.

Es la primera vez que Colombia recibe un evento que reúne selecciones de diferentes partes del mundo en este deporte. Previamente había organizado la Serie Mundial Aficionada (1947 y 1965, en ambas se coronó campeón) y la Serie Latinoamericana de Béisbol, pero solo vinieron equipos de Centroamérica y el Caribe.

“Es un evento muy grande para el país. No hay mejor manera de mandar el mensaje de que se están haciendo grandes cosas en el béisbol y para eso estamos aquí, para demostrar el buen nivel que tenemos y que vienen grandes talentos para el futuro”, señaló en diálogo con El Espectador el mánager del combinado patrio, Jaír Fernández.

El plantel está conformado por un grupo de jóvenes que llegaron al béisbol norteamericano gracias a la nueva metodología que adoptaron las escuadras de Estados Unidos. De los 24 jugadores elegidos por Fernández para conformar la escuadra colombiana, 20 hacen parte del béisbol organizado. “La mayoría de estos jóvenes están demostrando que tienen con qué llegar lejos. Es un grupo bastante interesante, porque cuenta con mucho talento. Tenemos cosas que brindarle al béisbol. Creo que Colombia ha hecho un trabajo importante a nivel de selecciones y en cuanto a exportar peloteros. Este grupo específico tiene mucho que dar”, afirmó el mánager nacional.

El abridor en el debut en este campeonato mundial será Reiver Sanmartín, un pitcher zurdo de la organización de los Yanquis de Nueva York, quien esta temporada llegó a jugar en doble A y tuvo récord de cinco victorias y siete derrotas, con efectividad de 2,81 en 13 aperturas. Es uno de los prospectos a seguir de la franquicia neoyorquina. Después de Sanmartín aparecen en la lista el abridor de los Dodgers, Hugo Beltrán, y el de los Medias Blancas de Chicago, Juan Escorcia. “A partir de ahí miraremos cómo organizamos la rotación”, precisó Fernández, quien también admitió que están trabajando en diferentes posiciones, mirando las situaciones de juego que se pueden presentar para conformar la alineación inicial. “Creo que el trabajo en conjunto es clave para llegar al éxito”.

La experiencia de Fernández

Desde pequeño ha sido fanático del béisbol. Fue el deporte de sus amores y el que practicó desde muy temprana edad. Empezó en Comfenalco y allí demostró grandes cualidades que hicieron que el cazatalentos Curtis Wallace lo llevara a firmar a los 16 años con los Marineros de Seattle, escuadra con la que estuvo durante siete temporadas. Posteriormente pasó a los Mellizos de Minnesota, los Cachorros de Chicago y los Astros de Houston. “Caminé rápido en el proceso de Ligas Menores, tuve la oportunidad de estar en cinco pretemporadas de Grandes Ligas, la primera a los 20 años, donde tuve la oportunidad de compartir con jugadores como Adrián Beltré, Ichiro Suzuki y Félix Hernández, entre otros”.

Las Ligas Menores para jugadores latinoamericanos están divididas en siete categorías, que comienzan desde la clase rookie en República Dominicana hasta triple A. El camino es difícil, por lo que llegar a Grandes Ligas y conformar un equipo que tiene 25 puestos en el róster es meritorio. “El talento es el que habla por ti y lo que puedas hacer en las diferentes categorías depende de la disciplina. Además, se trata de una competencia muy difícil, porque constantemente estás compitiendo con jugadores de todas partes del mundo para pelear por un cupo en el equipo grande”, resaltó Fernández.

Después de 13 años de ires y venires en el proceso de formación para llegar a las Grandes Ligas, Jaír se retiró del béisbol profesional por problemas en las rodillas. El oficio de ser receptor durante varias campañas desgastó sus articulaciones, problema que empeoró en un encuentro de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, en el que se le dislocó la rodilla izquierda, y nunca pudo regresar a su máximo nivel, por lo que fue perdiendo terreno en las Ligas Menores. Intentó regresar, pero al darse cuenta de que no volvería a rendir de la misma manera, tomó la decisión de dar un paso al costado.

Ser entrenador ya estaba en su cabeza, era algo que quería. “Me gusta poderles dar a los jugadores la confianza para que ellos entiendan que tú, como mánager, estás ahí para ellos. Ese es un buen paso para ser un buen líder”.

Comenzó con Leones de Montería, equipo con el que cumple tres años. Además dirigió a la selección de Colombia que ganó oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en 2017.

Aún le falta mucha tela por cortar. Su carrera como entrenador recién comienza y en el Mundial Sub-23 de Barranquilla tiene una oportunidad de oro para seguir creciendo como guía y promotor de los nuevos talentos criollos de la pelota caliente.

Elespectador. com

 

 

 

 

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad

PIDE TU CITA NUEVA EPS