Arauca

“El Mellizo”, exjefe paramilitar fue expulsado de Justicia y Paz

“El Mellizo”, exjefe paramilitar fue expulsado de Justicia y Paz

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó este martes la expulsión de Justicia y Paz del narcotraficante, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizopor considerar que utilizó la facha de paramilitar para acceder a los beneficios que ofrece esta ley, como no ser extraditado a los Estados Unidos donde transportó gran parte de narcóticos.

El alto tribunal confirmó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, fechada el 13 de julio de 2015, donde expulsó a Mejía Munera de la Ley 975 de 2005. En sus consideraciones, la Corte expresó que este narcotraficante –quien entre 1994 y 2000 envió a diferentes países del mundo cerca de 56 mil kilos de cocaína– adquirió un bloque paramilitar para “ponerlos al servicio de su negocio ilícito” y, adicionalmente, “camuflarse entre las autodefensas con miras a evitar la extradición”.

Para confirmar lo anterior, la Corte Suprema citó las declaraciones del excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, en donde dijo que los hermanos Mejía Múnera (Víctor y Miguel Mejía Múnera) se fueron acercando al Bloque Vencedores de Arauca “ofreciendo donaciones a los grupos (paramilitares) de los llanos”. Y que, finalmente, Miguel Ángel Mejía Múnera propuso que “por qué no les daban ese frente”. (Lea: ¿Quién es Miguel Ángel Mejía Múnera?)

“Ciertamente es dable afirmar que el postulado (Mejía Múnera) adquirió, como si se tratara de una concesión, el referido bloque, que al margen de su efectiva acción contrainsurgente dirigida por Vicente Castaño, usufructuó para potenciar su negocio personal de narcotráfico”, se lee en la sentencia de 72 páginas leída por la magistrada Patricia Salazar.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia citó la indagatoria que rindió Germán Gerardo Bernal, alias Rojo, uno de los jefes de seguridad de los Mellizos Mejía, quien aseguró que Mejía Múnera compró en Barranquilla la concesión de grupos paramilitares y montó una oficina de cobro para recuperar los dineros que debían los narcotraficantes de ese entonces. (Lea: Niegan tutela con la que ‘El Mellizo’ buscaba regresar a Justicia y Paz)

Esta declaración es, para el alto tribunal, “del todo contundente para reafirmar la ya conocida práctica de otorgamiento de franquicias de paramilitares a narcotraficantes, de la que también participó Mejía Múnera”. Y agrega que el narcotraficante “simplemente se hizo al bloque” paramilitar para beneficiarse en su negocio del tráfico de cocaína. Mejía Múnera fue extraditado a Estados Unidos y está detenido en la Cárcel Northern Neck Regional Jail–Warsaw en Virginia.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-suprema-confirmo-expulsion-de-justicia-y-paz-de-el-mellizo-exjefe-paramilitar-articulo-711701

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad

PIDE TU CITA NUEVA EPS