Judiciales

Se le agota el plazo a Zuluaga para rendir descargos ante el CNE

Admiten tutela de Oscar Iván Zuluaga contra Consejo Nacional Electoral Se le agota el plazo a Zuluaga para rendir descargos ante el CNE Foto: SEMANA

Se le agota el plazo a Zuluaga para rendir descargos ante el CNE

El pasado 18 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) adoptó una medida sin precedente alguno. Por primera vez ordenó la apertura de investigación formal y elevó pliego de cargos contra un excandidato a la presidencia de la república, por presunta violación a las reglas de financiación de campañas políticas. El principal afectado fue Óscar Iván Zuluaga. Su campaña política en el 2014 habría recibido aportes de la firma brasileña Odebrecht, la misma que pagó casi 80.000 millones de pesos en sobornos en Colombia, para hacerse con algunos contratos de obras de infraestructura.

En concreto lo que enreda a la campaña de Zuluaga fue la contratación del estratega brasileño Eduardo Duda Mendoça, quien confesó a la justicia brasileña que habría recibido 4,3 millones de dólares por parte de Odebrecht para asesorar al candidato uribista.

Los cargos elevados por el CNE no solo afectan a Zuluaga, también cobijan a su hijo David, gerente de la campaña, y a las cabezas del grupo significativo de ciudadanos Centro Democrático, mano firme corazón grande.

Tan pronto se conoció la decisión del CNE, Oscar Iván Zuluaga anunció que interpondría una acción de tutela, al considerar que con esa determinación el organismo electoral había violado sus derechos a la defensa y el debido proceso. Aunque este miércoles la tutela fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al excandidato uribista le fue negada una de sus pretensiones: suspender los efectos del pliego de cargos que pesan en su contra desde el 18 de julio.

Zuluaga, en la tutela, asegura que las pruebas que sustentaron la apertura de investigación fueron obtenidas de forma ilegal porque no se recaudaron conforme a la ley, es decir sin citación ni durante una audiencia, por lo que considera que la nación, a través del CNE, le vulneró el debido proceso.

A las pruebas que hace referencia son las que trasladó la Fiscalía y la Procuraduría, muchas de ellas recaudadas en diligencias en Brasil, a donde viajaron el propio fiscal general Néstor Humberto Martínez, y el procurador general Fernando Carrillo. Pruebas que, además, gozaban de una cláusula de reserva sumarial.

 

Zuluaga, además, sustenta esta afirmación en el salvamento de voto de la magistrada Ángela Hernández, quien se apartó de la decisión mayoritaria de elevar cargos contra el excandidato.

Según Hernández “… el despacho sustanciador (refiriéndose al magistrado Carlos Camargo Assís) continuó evacuando, solicitando y practicando pruebas, en abierta violación al debido proceso, tanto en las formas propias o ritualismo procesal, como el derecho de defensa…”.

Mientras el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resuelve la tutela, a Óscar Iván Zuluaga le siguen corriendo los términos para presentar sus descargos ante la apertura de investigación formulada por el CNE.

Desde el momento de la notificación, a Zuluaga le empezaron a correr los 20 días de plazo para presentar descargos. A pesar de que la resolución se expidió el 18 de julio, ni el excandidato ni su abogado se notificaron, por lo que el CNE tuvo que hacerlo mediante aviso en cartelera. Eso fue el 9 de agosto. Hasta el momento Zuluaga no ha controvertido el pliego de cargos, y según los términos tiene hasta el 29 de este mes para hacerlo.

En esa diligencia, el excandidato puede presentar sus argumentos y solicitar la práctica de algunas pruebas. Si no lo hace, Zuluaga solo podría presentar alegatos de conclusión, antes de que los magistrados evalúen si hay méritos para sancionarlo o no.

Es por eso que Zuluaga se aferra a la tutela. Sin embargo ya perdió en su pretensión de suspender la apertura de investigación, con la que buscaba que dejaran de correr los términos para argumentar su defensa. Ahora espera que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declare ilegal las pruebas trasladadas por la Fiscalía y la Procuraduría, con lo cual el proceso tendría que empezar desde el punto de partida.

En las próximas 48 horas, el presidente del CNE, magistrado Alexander Vega, presentará sus argumentos ante el Tribunal para demostrar que las pruebas se obtuvieron conforme a la ley y respetando los derechos al debido proceso y defensa legítima. El fallo determinará la suerte de la investigación a la campaña uribista en el 2014.

http://www.semana.com/nacion/articulo/admiten-tutela-de-oscar-ivan-zuluaga-contra-consejo-nacional-electoral/536683

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad

PIDE TU CITA NUEVA EPS