Arauca

Situación de inseguridad en Arauca está fuera de control

Imagen de Archivo

Situación de inseguridad en Arauca está fuera de control

Asesinatos, robos, extorsiones, entre otros delitos, son el pan de cada día en la región.
Recientemente se dio a conocer la noticia sobre el ataque a una patrulla del Ejército en el que 2 militares perdieron la vida y 3 más resultaron heridos. El hecho tuvo lugar en el municipio de Fortul y se presume que su autoría corresponde a hombres del ELN.
Jennifer García, representante legal de la Federación de Comités de Ganaderos de Arauca y del Comité Municipal de Ganaderos de Fortul, indicó que es lamentable tener que decir que a pesar de que el país se encuentra en medio de un proceso de paz, en su departamento la inseguridad está desbordada.
Comentó que se desconoce si esa situación se debe a las bandas de delincuencia común, las Bacrim, u otros grupos al margen de la Ley.
La inseguridad está afectando tanto al campesino que está en la finca como a la persona que se encuentra en el casco urbano. Además, los ganaderos están siendo víctimas de muchos robos”, precisó.
De acuerdo con García, si en estos momentos se está hablando de paz, se debería garantizar el bienestar de todos y apostarle a la inversión social, pero eso no está sucediendo.
Por otro lado, manifestó que si bien en la región hay presencia de las autoridades, es necesario que la labor que realizan para hacerle frente a las problemáticas que afectan a todos los sectores sea más efectiva.
Con respecto al asesinato de los 2 militares indicó que es el hecho ha generado mucha zozobra en el departamento y apuntó que en la guerra los más afectados siempre son las más humildes.
 En ese sentido se manifestó un ganadero de la región, quien prefirió reservar su identidad por motivos de seguridad, quien dijo que pareciera que en Colombia solo importaran las muertes de los que tienen mucho porque cuando fallece un pobre es como si fuese normal, pues pasa nada.
Precisó que la situación que se está viviendo en Saravena es muy complicada, ya que cada vez se están presentando más asesinatos.
El ganadero denunció que miembros del ELN estarían realizando “campañas de limpieza”, en donde persona de la que sospechan o que es desconocida en la zona la desaparecen.
Asimismo, dijo que muchas víctimas prefieren quedarse calladas porque tienen miedo de hablar y decir lo que está pasando en la región.
Ellos están sembrando pavor para mantenernos presionados. Dicen que si matan a uno aterrorizarán a 100. El accionar de este grupo se ha recrudecido y la situación es muy preocupante”, aseveró.
Agregó que algunos ganaderos están siendo tildados de paramilitares y amenazados de muerte y otros están siendo extorsionados.
Los ganaderos del departamento se encuentran alarmados ante la pasividad del Gobierno frente al accionar de los grupos al margen de la Ley. Manifiestan que el asesinato de los 2 militares debe ser un campanazo que debe despertar el Ejecutivo.
http://www.contextoganadero.com/regiones/situacion-de-inseguridad-en-arauca-esta-fuera-de-control

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad

PIDE TU CITA NUEVA EPS