Noticias Curiosas

En un pueblo de Colombia prohibieron los piropos

En un pueblo de Colombia prohibieron los piropos

Agresivos, obscenos, irrespetuosos, abusivos e intimidantes: así se pueden describir muchos de los piropos que las mujeres oyen en la calle cuando van caminando. Una práctica común en los países latinoamericanos, pero que no deja de ser incómoda para quien la recibe e incluso se considera acoso callejero. Para hacerle frente a esta situación, en Timbío (Cauca), un pueblo de Colombia, decidieron decirle ‘no más’ a los piropos “soeces” y “groseros”, según explicó a CNN en Español su propio alcalde, Libardo Vásquez. Y con decreto de por medio.

“Se tomó la determinación de prohibir los piropos soeces, groseros, los que ofenden a las damas. Obviamente, la otra clase de piropos galantes no tienen nada que ver con la decisión”, añadió el mandatario. El decreto, que fue firmado el pasado 25 de noviembre durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, busca ser más pedagógico y de prevención que sancionatorio.

Sin embargo, la polémica no se ha hecho esperar. Muchos han considerado el decreto como algo extremo y, según Libardo Vásquez, otros alcaldes le han hecho el chiste de que en Timbío ya no se podrá “ir a enamorar”. Pero el mandatario insiste en que se trata “de prevención contra el maltrato a la mujer” porque “el piropo abusivo es acoso callejero y hay que evitar eso”. Incluso, señaló que la práctica está arraigada, pero que las mujeres de Timbío dijeron no más y se implementó la medida. Justamente, “lo que tú llamas piropo es acoso callejero” es el nombre de la iniciativa.

Además, a partir de diciembre se impartirán una serie de capacitaciones libres sobre prevención de violencias de género y enfoque diferencial para consolidar la medida y que no se quede en el tema únicamente de la “prohibición”. Según consta en el decreto, la idea es hacer de Timbío “el primer municipio de Colombia libre de acoso callejero contra las mujeres”.

CNN en Español

Tags

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad

PIDE TU CITA NUEVA EPS