Tribunal de Cundinamarca niega tutela instaurada por Gustavo Petro

El recurso había sido radicado por el abogado Julio César Ortiz. Fue negada por improcedente.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la tutela que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, había interpuesto para frenar su destitución e inhabilidad, proferida por la Procuraduría en diciembre pasado.

La tutela fue estudiada y resuelta por el magistrado Samuel Ramírez, ponente de la sala que negó la acción.

Según Julio César Ortiz, quien dijo que Petro aún no ha sido notificado, en la tutela se expuso violación al debido proceso.

La decisión es clave, porque contradice el argumento central del también magistrado del Tribunal de Cundinamarca José María Armenta, quien ordenó suspender el proceso de destitución por diez días mientras decide de fondo la otra tutela entablada por el ciudadano José Gotardo Pérez.

Aunque no se trataba del fallo, Armenta sostiene que en el caso de Petro hay una supuesta violación al debido proceso porque lo investigó y juzgó la Procuraduría, organismo al que el magistrado le niega las facultades para disciplinar al Alcalde.

La tutela resuelta este viernes sostiene por el contrario que tanto la Constitución como la ley facultan al Ministerio Público para controlar a todos los funcionarios, incluidos los de elección popular.

Por ahora, la sanción de destitución e inhabilidad dictada por la Procuraduría contra el Alcalde de Bogotá, continúa congelada hasta que el Tribunal defina la tutela interpuesta por Pérez.

REDACCIÓN JUSTICIA EL TIEMPO

Tags

About the author

elcirculo

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad

PIDE TU CITA NUEVA EPS