Con ‘impulso a fondo’, Gobierno y Farc reanudan diálogos de paz

Humberto de la Calle, jefe negociador, calificó la fase de conversaciones de ‘un momento especial’.

En La Habana se reanudan hoy lunes los diálogos entre Gobierno y Farc en su decimocuarto ciclo de conversaciones, en medio de la expectativa porque se avance de manera significativa en el desarrollo del segundo punto de la agenda.

El domingo, el presidente Juan Manuel Santos se reunió en Cartagena con su equipo negociador, antes de que partieran hacia Cuba, para verificar detalles de la negociación e impartir instrucciones.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reveló al término del encuentro que se tocaron los puntos más importantes y los más críticos y que recibieron los lineamientos del Jefe de Estado.

 “Vamos a reiniciar las conversaciones con un impulso a fondo, en especial con todos los temas críticos. Yo creo que está llegando el momento de la toma de decisiones”, agregó el exvicepresidente, quien calificó esta fase de conversaciones de “un momento especial”.

Agregó que estarán en La Habana “para terminar el conflicto, no para ayudarle al terrorismo, como dicen algunos”.

“Tenemos la expectativa de que llegue el momento de poner fin a esa confrontación”, señaló el jefe negociador del Gobierno.

Pero esta nueva ronda también se inicia con una carta sobre la mesa, la que les enviaron la Iglesia católica, Redepaz, el Cinep, la Univerisad Javeriana y otro importante grupo de organizaciones, en la cual plantean la necesidad de que se inicien diálogos con el Eln.

También les piden, “como gesto inequívoco de voluntad de paz y reconciliación”, que se estudien tres puntos que catalogan de capital importancia en el proceso: la victimización en medio del conflicto, la participación ciudadana para la superación de este y la reconciliación nacional.

En el primer punto de la misiva, relacionado con las víctimas, piden que se les reconozca el derecho de acceder a la verdad, la justicia y la reparación.

También piden que se aporten pruebas que permitan dar con el paradero de las más de 25.000 personas víctimas de desaparición forzada en los últimos 60 años.

A la guerrilla le piden que suspenda inmediatamente el secuestro, la siembra de minas antipersonales y el reclutamiento de menores.

El segundo punto, en el que hacen un llamado a la mesa de La Habana, manifiesta la petición de nuevos espacios de participación de la ciudadanía que quiera aportar al proceso, que no haya declaraciones que puedan afectar los diálogos y respeto de la agenda pactada.

Sobre el mecanismo para validar lo que se acuerde, plantean que estarán atentos “para promocionar y realizar las acciones pedagógicas tendientes al logro de una amplia participación ciudadana”.

Participación de los partidos

Uno de los temas que el Gobierno y las Farc discutirán en esta nueva ronda es la visita de los presidentes de los partidos políticos a La Habana. Las partes deben definir una fecha para ese encuentro. El viaje de los congresistas a la isla busca debatir la fórmula para refrendar los acuerdos que se logren, punto en el que hay diferencias.

REDACCIÓN POLÍTICA ELTIEMPO. COM

About the author

elcirculo

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad

PIDE TU CITA NUEVA EPS