Arauca

Usuarios tendrían que pagar totalidad de la factura del servicio de aseo, si alcaldía no paga subsidios

Usuarios tendrían que pagar totalidad de la factura del servicio de aseo, si alcaldía no paga subsidios

Carlos Mario Restrepo gerente de la empresa de aseo hizo saber que la alcaldía de Arauca le adeuda al menos 400 millones de pesos por concepto de subsidios y otros servicios prestados por EMAAR.

“Ya oficiamos al alcalde sobre el giro que debe hacer por concepto de subsidios de los estratos 1, 2 y 3 los cuales desde el mes enero a la fecha no ha desembolsado” indicó Carlos Mario Restrepo.

El hecho del no pago genera que los usuarios tengan que cancelar la totalidad del costo del servicio de aseo, lo que afecta considerablemente a la comunidad que de no hacerlo pone en riesgo la viabilidad y el equilibrio financiero de la empresa.

Los subsidios representan para la empresa un 35% de los costos operacionales.

Las diferencias personales y políticas que el mandatario tiene con  EMAAR sería uno de los motivos que causan la demora en el pago, sin embargo la ley 142 de 1994 establece dos mecanismos para lograr que, con tarifas por debajo de los costos reales del servicio, la población de escasos recursos pudiese acceder a los diversos servicios públicos domiciliarios, y cumplir así con los principios de solidaridad y redistribución del ingreso que impone la Constitución en esta materia.

Para el sector de acueducto, alcantarillado y aseo, el mismo decreto 565 de 1996, señaló que “son cuentas especiales dentro de la contabilidad de los municipios, distritos y departamentos, a través de las cuales se contabilizarán exclusivamente los recursos destinados a otorgar subsidios para el acceso a los servicios públicos domiciliarios”.

De otra parte resaltó Carlos Mario Restrepo que según la ley “se trata de cuentas sin personería jurídica, dotadas de una contabilidad que debe ir separada e independiente para asegurar la finalidad específica, de tal suerte que no pueden hacer unidad de caja con los demás recursos de la entidad territorial.

Por las mismas razones, los recursos de los fondos de solidaridad y redistribución de ingresos que deben ser conformados por los concejos municipales tienen destinación específica, y es la concesión de subsidios, por lo que no podrán utilizarse para fines distintos a los previstos en la Constitución y en la ley. Así mismo, no puede aplicarse de ellos su fenecimiento presupuestal”

El gerente de la empresa de aseo advirtió que si no se le cancela lo adeudado se verá obligado a hacer los reajustes en la facturación, lo que generaría que el usuario pague un mayor valor en la factura.

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad