Judiciales

Nueve de los doce funcionarios investigados por corrupción en las FF. MM. fueron retirados

Foto: Colprensa

Nueve de los doce funcionarios investigados por corrupción en las FF. MM. fueron retirados

La investigación que está cargo de la Procuraduría General busca determinar responsabilidades en el mal manejo de los gastos reservados.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió a la investigación que busca determinar responsabilidades en el mal manejo de los gastos reservados de las FF. MM.

Indicó que actualmente la Procuraduría General de la Nación investiga a doce funcionarios de las Fuerzas Militares, de los cuales nueve ya no hacen parte de la institución.

“Son siete oficiales entre tenientes y coroneles, y cinco suboficiales. De esos doce tres han sido reubicados porque su indiciación no ha sido suficiente y nueve ya no están en las Fuerzas. Estamos a la espera de qué más debemos hacer según la investigación de la Procuraduría”, aseveró.

Según Villegas, desde que se conoció la denuncia, en noviembre de 2017, se iniciaron las investigaciones para encontrar a los oficiales responsables del desvío de dineros. Incluso meses después algunos de los señalados confesaron su participación en las irregularidades.

Los resultados no solo revelan irregularidades con los dineros del Comando sino también con oficiales que hacían mal manejo de la información de inteligencia. Incluso en la investigación se habla de una oficina que llegó a crear una historia falsa para reportar pagos por casos relacionados con Venezuela.

Por su parte, el comandante de las FF. MM., general Alberto Mejía, indicó que pese a las acusaciones que se han dado, desde el Comando se ha actuado conforme a lo establecido en la ley.

“Hemos tomado las decisiones de investigar e informar a las autoridades competentes los resultados. No hacerlo significa omisión y complicidad, y ese no es el camino que queremos adoptar”, dijo.

Frente a la denuncia de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, por presuntas interceptaciones en su contra, dijo Villegas que se está investigando la procedencia de las mismas.

“Mis respetos por HRW pero si al señor Vivanco se le intervino ilegalmente, yo seré el primer en aceptar y pedir excusas, pero si no es así, él tendrá que ser el que las pida”.

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad