Judiciales

A seis años de cárcel fue condenado exsenador Juan Carlos Martínez

El exsenador Juan Carlos Martínez deberá pagar una multa de $600 millones.Archivo.

A seis años de cárcel fue condenado exsenador Juan Carlos Martínez

El Tribunal Superior de Cali condenó al exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra por haber recibido la suma de $300 millones por parte del narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, conocido con el alias de Rasguño. El alto tribunal ordenó que el excongresista pague seis años de cárcel y una multa de $600 millones de pesos.

La decisión se da tras la revocatoria de la sentencia emitida el 18 de septiembre de 2017 por el Juzgado 3 Penal de Cali que absolvió a Martínez del delito de enriquecimiento ilícito de particulares. Para ese entonces, el procurador encargado del caso, Elox Gabriel Prada apeló la decisión del Juzgado basó su decisión en el testimonio de María Nancy Montoya, ex representante a la Cámara en 2002 y que eran necesarias más pruebas.

Martínez ya había sido condenado por por su participación en el intento de fraude electoral en el desarrollo de las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca en julio de 2012. De acuerdo con la Fiscalía, el excongresista montó una oficina paralela con funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ingenieros de sistemas.

La Fiscalía General igualmente presentó interceptaciones telefónicas del excongresista y otros procesados. En dichas conversaciones se hacía mención al dinero que se iba a ofrecer para alterar los resultados. El objetivo era pagarles a jurados electorales y otros funcionarios de la Registraduría.

Pese a que se encontraba en detención domiciliaria Martínez Sinisterra fue el encargado de coordinar el pago de todas las personas que iban a participar en dicha red ilegal. El juez lo encontró culpable de los delitos de cohecho propio y tentativa de alteración de resultados electorales.

Los testigos aseguraron que se quería favorecer la candidatura de Francined Cano, persona cercana a Martínez Sinisterra y su movimiento político. En el allanamiento a la “registraduría paralela” fueron detenidas personas relacionadas con dicho candidato.

elespectador.  com/ noticias/judicial/tribunal-superior-de-cali-condena-exsenador-juan-carlos-martinez-seis-anos-de-carcel-articulo-751672

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad