Deportes

A Santa Fe ya no le alcanza de local para clasificar a los ocho

Santa Fe Foto: Mauricio Moreno / CEET

A Santa Fe ya no le alcanza de local para clasificar a los ocho

Enredado. Así está el panorama de Santa Fe para clasificar entre los ocho de la Liga. Este domingo volvió a perder dos puntos como local, en su empate contra Rionegro Águilas, 0-0. Pese a que fue un partido abierto y cualquiera de los dos pudo ganar, y los arqueros fueron las figuras, los cardenales se hicieron daño con esa igualdad que no estaba en las cuentas. No le rinde en El Campín y está complicando mucho su clasificación entre los ocho.

Cuando quedan solo seis fechas para acabar la fase todos contra todos, Santa Fe ya tiene que ir sacando la calculadora. Ahora tiene 16 puntos y le quedan 18 en disputa. Podría llegar a un máximo de 34, pero suponiendo que gane todo lo que le queda. Para ser más realistas: a Santa Fe le quedan en El Campín nueve puntos en disputa, contra Once Caldas, Leones y el clásico con Millonarios; de hacerlos, llegaría a 25 unidades. Insuficiente. Tiene un comodín, y es que juega en Bogotá contra Equidad, aunque de visitante. Ganando esos puntos en Techo más los d elocal, haría 28. Pero eso tampoco sería suficiente, ya que el número de clasificación estará entre 28 y 29 puntos.

Pero el problema es más delicado: Santa Fe no ha sido contundente de local como para pensar en que pueda lograr fácilmente esa producción en las fechas que le quedan. En casa, en este campeonato ha disputado siete partidos en Bogotá y perdió dos, contra Patriotas y Atlético Huila; empató uno (el de este domingo) y ganó cuatro (América, Jaguares, Pasto y Medellín). Es decir, tiene un rendimiento como local del 61 por ciento.

La otra alternativa, que ya es una obligación, es que el equipo logre sacar puntos como visitante. Le quedan juegos contra Junior, este miércoles; el ya reseñado contra Equidad, y contra Deportes Tolima, en Ibagué. Hasta el momento, su campaña de visitante es del 16 por ciento, ya que solo logró un triunfo contra Envigado. Por eso buscar la clasificación afuera no es tan sencillo.

Santa Fe empató este domingo un partido cuya victoria era necesaria, porque Rionegro es ahora el octavo de la tabla y lo tiene a cuatro puntos de distancia. Ahora, al equipo bogotano le toca ir a Barranquilla a quemar un primer cartucho. Además, debe tener en cuenta que se le vienen compromisos vitales en la Copa Libertadores, como la visita a Flamengo dentro de 2 semanas.

Las fallas cardenales

El partido de este domingo fue extraño. Fue un 0-0 lleno de emociones. Santa Fe tuvo la victoria varias veces en los pies de su goleador Wilson Morelo y de Ánderson Plata, pero ninguno de los dos estuvo fino en la definición, o se encontraron con el buen desempeño el portero Cardozo. Entre los dos atacantes tuvieron al menos seis ocasiones de anotar, y fallaron en todas.

Sin embargo, las mejores posibilidades del partido las tuvo el visitante. Rionegro, con un juego ordenado y agresivo, sin tenerle temor a jugar en El Campín, pudo haberse llevado la victoria de Bogotá, de no ser por la gran actuación que tuvo el arquero Rufay Zapata. El portero cardenal ya había sido figura en el empate contra River Plate en la Copa Libertadores el jueves pasado, y este domingo sacó de todo, por lo menos seis ocasiones claras de gol, siendo Osorio Botello el más insistente de la visita. De no ser por Rufay, Santa Fe la hubiera pasado mucho peor.

Los problemas cardenales son recurrentes. Después de su gran actuación en Buenos Aires, volvió a su realidad en la Liga, en la que no funciona. El domingo tuvo una dificultad de entrada, y es que utilizó a sus dos zagueros suplentes, José Moya y Héctor Urrego, improvisando a Carlos Henao de lateral izquierdo. Y, para colmo, Moya se lesionó, así que le tocó entrar al joven Nicolás Gil a jugar como lateral izquierdo.

En ataque, Santa Fe careció de salida por la zona izquierda, donde no tenía un lateral que conociera la posición y apoyara a Pajoy. En todo caso, el equipo pudo generar ocasiones de gol, pero pecó con la mala definición arriba. De eso se lamentó el técnico Gregorio Pérez al final del partido.

“Lo que nosotros hablamos previo y en el transcurso del entretiempo es que debíamos manejar el juego con entereza, pero no pudimos concretar”, dijo el entrenador cardenal en la rueda de prensa. “Fue un partido táctico. El rival se paró bien también y tuvieron mucha tranquilidad”, agregó el entrenador.
El panorama no es bueno para Santa Fe, al que ahora le toca jugarse el todo o nada en las seis fechas que faltan para no quedarse por fuera. El empate de ayer le supo a derrota.

Síntesis

Santa Fe 0-0 Rionegro Águilas

Independiente Santa Fe: Robinson Zapata (6); Víctor Giraldo (6), José Moya (6), Héctor Urrego (6), Carlos Henao (6); Almir Soto (5), Yeison Gordillo (6), Baldomero Perlaza (6); Anderson Plata (5), Wilson Morelo (5) y Jhon Pajoy (5).
Cambios: Nicolás Gil () por José Moya (38 PT), Edwin Herrera por Anderson Plata (29 ST), Sebastián Salazar por Baldomero Perlaza (36 ST).
D.T.: Gregorio Pérez.

Rionegro Águilas: Roque Cardozo (7); Fabián Viáfara (6), Hanyer Mosquera (s.c.), Jhonny Vásquez (6), Luis Mosquera (5); Leandro Velázquez (5), Francisco Rodríguez (6), Jhonny Vásquez (6), Freddy Hinestroza (6); Daniel Lloreda (5) y Humberto Osorio Botello (5).
Cambios: Esteban Orozco (6) por Hanyer Mosquera (14 PT), Luis Hurtado (5) por Humberto Osorio Botello (15 ST), Daniel Hernández por Daniel Lloreda (36 ST).
D.T.: Hernán Torres.

Goles: no hubo.

Amonestados: Nicolás Gil (9 ST), Jhon Pajoy (9 ST), Héctor Urrego (37 ST), en Santa Fe. Leandro Velázquez (28 PT), Jhonny Vásquez (41 PT), Francisco Rodríguez (38 ST), en Rionegro Águilas.

Expulsados: no hubo.

Figura: Roque Cardozo (7).

Estadio: El Campín.

Asistencia: 6.977 espectadores.

Árbitro:
 John Ospina (5).

FUTBOLRED

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad