Nacionales

Así sería Colombia si la gobernaran niños de regiones apartadas

Así sería Colombia si la gobernaran niños de regiones apartadas

Los Puntos y Kioscos Vive Digital son los escenarios perfectos para democratizar el acceso, no solo a la información, sino también a la participación; su disposición gratuita en la mayoría de los municipios del país, incluidos los más apartados, ha brindado una magnífica posibilidad para dar voz a todos los colombianos, a pesar de la distancia.

Es por eso que a través de ‘Colombia escucha tu voz’ se propuso la misión de recopilar y sistematizar la opinión de 12.000 niñas, niños y adolescentes entre 7 y 17 años, a nivel nacional, sobre su percepción acerca de la garantía de los derechos de infancia; y teniendo en cuenta que una buena parte de la población que acude permanentemente a los Puntos Vive Digital (ubicados en las cabeceras municipales) y los Kioscos Vive Digital (ubicados en zona rural) son niños, se aprovecharon estos centros de acceso comunitario a Internet para escucharlos.

En el marco del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad, que brinda Internet a los municipios y áreas no municipalizadas más alejadas del territorio nacional, los administradores y gestores de los Puntos y Kioscos Vive Digital lideraron la actividad de ‘Colombia escucha tu voz’, abriendo las puertas a los niños para que discutieran juntos las alternativas para mejorar la calidad de vida de todos los niños del país, además de ayudarles a subir en la plataforma colombiaescuchatuvoz.com sus pensamientos.

Por ejemplo, en Cravo Norte, municipio que se encuentra ubicado a más de 5 horas de la capital de Arauca por una vía en muy mal estado, Junior Arley Herrera de 13 años relató que si fuera presidente haría una carretera, “es que en el invierno la gente sufre mucho, yo pavimentaría todo y pondría transporte porque hay mucha tierra por todo el pueblo”.

Por su parte, Luis Felipe Santana, de 10 años, dijo “cuando yo sea presidente voy a hacer más Puntos Vive Digital, pero van a haber 20 computadores donde no se puede jugar ni ver videos, esos van a ser solo para hacer tareas. Además, pondría un cine”.

Entre tanto Jhon Hilario Mojica, de 17 años, contó que, si un día lograra ser el máximo mandatario del país, su principal objetivo sería “mejorar la educación poniendo PVD (Puntos Vive Digital) en todos los municipios, en especial en los más pobres”. Luis Felipe y Jhon Hilario son ambos oriundos de Cravo Norte, Arauca.

Los sueños y las propuestas de los niños, niñas y jóvenes son una pequeña muestra de las necesidades más básicas de sus comunidades, y su voz logra poner en la mirada del Gobierno central esas ideas para mejorar la calidad de vida de su gente. Pero, sin duda, la propuesta de Jhon Hilario es la que actualmente está más cerca de la realidad, puesto que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ya tiene funcionando más de 900 Puntos Vive Digital y 7.000 Kioscos Vive Digital en todo el país, logrando llegar a poblaciones de muy bajos recursos como Cravo Norte (Arauca), La Chorrera (Amazonas), Juradó (Chocó), entre otros, gracias al Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad.

Acerca de:

‘Nos unen lazos de orgullo’, más que un lema, esta frase ha sido la esencia del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, ejecutado

por Andired, el cual está conectando a los 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico.

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad