Arauca

¿enfrentamiento o error militar? siguen dudas sobre hecho en el que murió un hombre en Arauca

¿enfrentamiento o error militar? siguen dudas sobre hecho en el que murió un hombre en Arauca.

Campesinos del corregimiento Cañas Bravas, en Arauquita, Arauca, denuncian un ataque por integrantes del Ejército que habría tenido lugar el pasado 8 de marzo, dejando como resultado uno de los hombres muerto por varios impactos de bala, uno mas herido y dos detenidos.

Se trata de Ciro Alfonso Manzano quien perdió la vida y Andres Fabian Salcedo Rincón que resulto herido con disparos de arma larga (fusil) en su hombro y pierna derecha.

Según información aportada por algunos habitantes y familiares, cerca de las 12:30 de la tarde, los hombres retornaban de sus labores de cacería y mientras descansaban y daban de beber agua a sus perros,  fueron atacados sin previo aviso por los uniformados en inmediaciones a un caño.

“El jueves 8 de marzo en horas de la mañana ellos salieron a pescar y cazar. Siendo aproximadamente las 12:30 del medio de regreso a su casa a unos 200 metros de la finca, en un caño se detuvieron a bañar y dar de beber agua a los perros. Andrés Fabián y Ciro Alfonso se encontraban realizando esto,  mientras Juan Pablo y Dumar se quedaron en una parte alta,  fue en este momento cuando de la nada aparece el ejército nacional disparando contra su humanidad,  no se identificaron solo accionaron sus armas”, indican además en su versión a este medio que “a pesar de que los 4 campesinos gritaban que no les hicieran daño que eran civiles,  no se detuvieron (…)  Asesinaron en el lugar a Ciro Alfonso,  Andrés Fabián quedo herido de gravedad, Juan Pablo y Dumar fueron detenidos” concluye una de las familiares.

En horas de la noche se logró hacer el traslado del herido al san Vicente de Arauca donde recibió atención médica y luego trasladado a un mejor hospital, mientras que los dos capturados los llevaron a la brigada XIII; sin embargo el cadáver de Ciro Alfonso Manzano quedo abandonado en el lugar. Indican personas que habitan en el lugar que hasta el día siguiente se procedió a hacer el levantamiento.

Las cuatro personas fueron señaladas por el ejército de pertenecer a un grupo armado ilegal, dentro del proceso judicial solicitó la parte acusadora se les imputaran los delitos de “porte ilegal de armas, concierto para delinquir y tentativa de homicidio”

El día viernes 9 se realizó la audiencia concentrada en el hospital san Vicente donde la juez de control de garantías determinó que los detenidos debían quedar en libertad.

Dentro del proceso inicial se pudieron establecer serias inconsistencias en las versiones entregadas por la parte acusadora.

Quienes son los involucrados?

Juan Pablo: padre de 4 hijos,  tiene esposa,  es agricultor. Pertenece a la junta de acción comunal de la vereda la esperanza en el corregimiento de Cañas Bravas.

Dumar Chaparro.  1 hija y esposa. Es dueño de finca en la vereda la Primavera del municipio de Fortul.

Andrés Fabián: 1 hijo y esposa. Lechero. Reside en la vereda la Primavera.

Ciro Alfonso: dejó una hija huérfana. Era agricultor y tenía una pequeña finca.

El pasado 10 de marzo la comunidad realizó un plantón y bloqueó las salidas del municipio de Fortul hacia Saravena y Tame, en la actividad rechazaron las actuaciones del ejército nacional y exigieron justicia.

 Lo que dice el ejército nacional

Como ocurre en la mayoría de estos casos donde el actuar del ejército nacional se pone en tela de juicio, el alto mando militar en Arauca no accedió a entregar declaraciones a los medios de comunicación y emitió un comunicado donde persiste que las personas involucradas pertenecen a un grupo armado ilegal y que el hecho dio origen a un enfrentamiento.

 COMUNICADO DE PRENSA 008

La Octava División del Ejército Nacional, teniendo en cuenta los hechos ocurridos en el área rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, se permite comunicar a la opinión Pública:

  1. El día 08 de marzo de 2018, siendo aproximadamente las 11:55 horas, en el sector de la vereda Bocas del Ele del municipio de Arauquita, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón adscritas a la Octava División del Ejército Nacional, en el desarrollo de operaciones militares, sostuvieron un combate de encuentro con miembros de grupos armados organizados residuales del frente primero, quienes atacaron a las tropas de la Unidad Militar; es de resaltar que los integrantes de mencionado grupo usaban prendas oscuras y portaban armas largas.
  2. Una vez finalizó el enfrentamiento armado, el Ejército Nacional inició un registro perimetral, ubicando a dos heridos, uno de ellos es un soldado profesional y el otro sujeto, presunto integrante de mencionado grupo armado organizado residual, quienes recibieron los primeros auxilios por parte de los enfermeros militares, en cumplimiento de las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, resultó muerto en el desarrollo de la operación militar otro presunto integrante del mismo grupo al margen de la ley, en el lugar, también fueron aprehendidos tres sujetos quienes portaban armas largas con cartuchos para las mismas, las cuales fueron incautadas por el personal de Policía Judicial de Arauca, quienes realizaron los actos urgentes en el sitio de los hechos.
  3. Tanto los heridos como los capturados, fueron trasladados hasta la capital araucana para recibir la atención médica especializada y se dejaron a disposición de las autoridades judiciales competentes.
  4. Es necesario indicar a la opinión pública que las operaciones adelantadas por las Unidades Militares, se realizan en cumplimiento de la misión constitucional y legal con la observancia desde el planeamiento hasta el desarrollo de la operación Militar de las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario para el cumplimiento del deber, contribuyendo con ello alcanzar los fines del Estado y garantizar la seguridad del pueblo Araucano.
  5. De igual forma, se estará atento a cualquier requerimiento solicitado por parte del Despacho Judicial donde cursa la investigación, mientras que esta Unidad Militar, solicitó el desplazamiento de una comisión de la Inspección General y del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional, para la verificación de los hechos.
  6. Entre tanto, las tropas continúan de manera sostenida ejerciendo control y soberanía en esta zona del país, con el firme propósito de proteger a la población de las intenciones criminales de los Grupos Armados Organizados. ARAUCA 10 DE MARZO 2018

Lo curioso del caso es que en esta oportunidad el ejército no hizo el despliegue de prensa que acostumbra hacer cuando se dan este tipo de resultados donde miembros o presuntos miembros de grupos armados son neutralizados o capturados, mucho menos el ejército entregó material fotográfico o fílmico de las armas incautadas u otros elementos con los que presuntamente fueron atacados.

Luego de varios días de ocurrido el hecho este medio de comunicación sigue esperando una entrevista con el comandante del ejército para que nos entregue información detallada de este hecho que causó serias dudas en familiares de los implicados y  comunidad en general.

Desde el Cómite Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH capitulo Arauca, aseguran que se trataría de una “ejecución extrajudicial y tres privaciones injustas de la libertad”.

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad