Arauca

Arauca se quedó sin senador. ¿lamentarán no haber votado por sus candidatos?

El candidato al Senado Miguel Matus en compañía de Álvaro Uribe Vélez. Cortesía

Arauca se quedó sin senador. ¿lamentarán no haber votado por sus candidatos?

En la historia política del departamento, Arauca no ha logrado tener representación en la cámara alta del congreso de la república, según los analistas “esta era una oportunidad casi que única que tenía la región para tener senador”

En elecciones pasadas candidatos de otras partes del país venían y pescaban votos en el departamento pero luego de lograr sus objetivos no regresaban ni mucho menos gestionaban recursos para el desarrollo del olvidado departamento. Este fenómeno se presentaba porque Arauca no contaba candidatos al senado.

En la contienda electoral que acaba de culminar se tenía la seguridad que los araucanos despertarían de ese letargo y engaño en que vivían y elegirían a uno de sus hijos como senador, pero las cosas siguieron igual, “unos pocos lideran campañas de candidatos de otras regiones y luego reciben lo suyo representado en contratos y otras prebendas que surgen como pago por el favor hecho” tomado de un discurso político de unos de los candidatos al senado.

Los partidos que avalaron candidatos al senado por el departamento de Arauca lograron obtener la siguiente votación, Centro Democrático 23.875 votos, mientras que el partido de la U logró 12.440  votos de los cuales Miguel Matus obtuvo 14.081 votos y Albeiro Vanegas 2.724

ARAUCA

Miguel Matus 8.125 votos

Albeiro Vanegas 1.142 votos

ARAUQUITA

Miguel Matus 1.695 votos

Albeiro Vanegas 259 votos

CRAVO NORTE

Miguel Matus 389 votos

Albeiro Vanegas 115 votos

FORTUL

Miguel Matus 105 votos

Albeiro Vanegas 95 votos

PUERTO RONDÓN

Miguel Matus 433 votos

Albeiro Vanegas 124 votos

SARAVENA

Miguel Matus 1.269 votos

Albeiro Vanegas 463 votos

TAME

Miguel Matus 2.065 votos

Albeiro Vanegas 526 votos

Aunque el candidato Matus obtuvo una alta votación, esta no le alcanzó para llegar al senado.

Otros candidatos como Alvaro Uribe y José David Name obtuvieron una votación importante en el departamento de Arauca

Álvaro Uribe 3.120 votos

José David Name 4.192 votos

Pero también otros candidatos de diferentes partidos también pescaron sus votos en el departamento de Arauca.

Cambio Radical 10.883 votos

Partido liberal 8.400 votos

Partido Conservador 4.278 votos

Mira 2.732 votos

GSC Colombia 2.641 votos

Partido Alianza Verde 2585

Polo Democrático 2.408 votos

Coalición 1.130 votos

Opción ciudadana 916

FARC 382

Todos somos Colombia 277

Partido somos 212

Unión con Fortaleza 122

Si se puede 66

Total de votos por candidatos que no son de Arauca 44.222

Frente a esta situación las criticas caen sobre aquellos que lideraron campañas de candidatos al Senado que no eran de la región quitándole la oportunidad a los araucanos de tener un senador, entre esas personas hay dirigentes politicos, actuales concejales, exalcaldes de Arauca entre otras personalidades.

La historia no los perdonará, esta era una oportunidad única que tenía  Arauca para tener un escaño en la cámara alta del congreso, y se daba debido al buen momento por el que pasa por ejemplo el centro democrático que su candidato con unos votos entre los 25 mil a 30 mil podía tener una curul en el senado, para las próximas elecciones no se necesitarán 25 mil o 27 mil votos para lograr el escaño sino 70 mil,  este fue un daño enorme el que se le hizo al departamento por aquellas personas que lograron cautivar a los incautos electores, esta votación lograda será pagada solo a las personas que lideraron las campañas de candidatos foráneos que no han traído ni traerán nada para Arauca” indicó Alfonso Lozano  simpatizantes del candidato Matus.

Respecto a la cámara de representantes en Arauca los que obtuvieron las curules fueron Eneiro Rincón (Liberal)  y Luis Emilio Tovar (Centro Democrático)

Así quedó la votación por partidos y candidatos

PARTIDO LIBERAL 23.869
Nevardo Eneiro Rincón Vergara 10.411
José Joaquín Marchena 5.600
Etelivar Torres Vargas 4.944

CENTRO DEMOCRÁTICO 22.691
Luis Emilio Tovar Bello 9.752
José Vicente Carreño Castro 5.411

Daniel Alfonso Linares González 3.580

CAMBIO RADICAL 20.772
Coalición Arauca Para Todos 5.028
Alexander Botia Amaya 2.253
Martin Sandoval Rozo 1.024
Lizdalia Genoveva Maurno Cisneros 879

MIRA 3.054
Kelly Yihumara Osorio 1.287
Ilda Maria Sanchez Sanchez 1.011

Votos no marcados: 3.064
Votos nulos: 6.305

Centro Democrático y Cambio Radical, con más curules en el Senado

Con los resultados de las elecciones de ayer quedó en claro que el Senado de la República toma ahora una tendencia más hacia la derecha.

Aunque, en cifras, no se podría hablar de una gran renovación del Legislativo, también es claro que llegan una serie de nuevos partidos que hacen que se vean cambios puntuales, especialmente por sus tendencias.

Para comenzar, hay que señalar que el Centro Democrático se convirtió este domingo en el partido con la mayor votación para el Senado, mientras que Cambio Radical fue la segunda colectividad en votos.

Escrutado el 98,42 por ciento de las mesas, los uribistas ya contabilizaban 2’497.318 votos.

Esos resultados le significaron quedarse con 19 de las 102 curules que estaban este domingo en juego en las urnas para el Senado.

La segunda votación, con el mismo porcentaje escrutado, era para Cambio Radical, que ya tenía 2’139.131 de votos. Gracias a este apoyo en las urnas, esa colectividad queda ahora con 16 escaños en el Senado.

Estos dos partidos muestran una clara tendencia de derecha: el Centro Democrático tiene como líder al expresidente Álvaro Uribe, mientras que el jefe natural de Cambio Radical es el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

En el 2014, Uribe le apostó a una lista cerrada que él mismo encabezó. Logró 2’113.347 de votos, pero quedó en segundo lugar, por debajo de ‘la U’.

Y el año pasado decidió que para estas elecciones se iría con una lista abierta, es decir que cada uno de sus integrantes lucharía por sus propios votos.

Aunque esa idea generó inquietudes, Uribe demostró que sigue siendo el mayor elector del país. No solo aumentó el caudal de su partido, sino que se convirtió en el candidato más votado a la Cámara alta. Consiguió que 870.027 personas marcaran su número en el tarjetón.

A la luz de las cifras electorales también hay que resaltar lo conseguido por Cambio Radical.

En el 2014, ese partido logró en total 1’006.260 de votos, que dieron lugar a contar con nueve senadores. Anoche ya tenían asegurados 16 escaños en el Senado.

Sumados estos dos partidos, que no son tan lejanos política ni ideológicamente ya tienen 35 curules. Eso les va a permitir tener un gran manejo en el Legislativo.

Un poco más de centro en el espectro político están los conservadores, que se quedaron con 15 curules, lo que les significó una pérdida de tres escaños, frente a la elección del 2014. Sin embargo, los ‘azules’ son considerados más de derecha que de centro.

Esto significa que para algunos temas, como implementación de los acuerdos de paz, podrían estar más cerca del Centro Democrático y de Cambio que de otros partidos que apoyan lo acordado con la exguerrilla.

También están los liberales, que tuvieron la cuarta votación para Senado y ahora quedan con 14, tres menos de las que tenían.

Enseguida viene uno de los grandes perdedores de la jornada, el partido de ‘la U’, que de ser el que más senadores había elegido en el 2014 (21 congresistas), ahora quedó con 14.

De los resultados de ayer también es necesario destacar lo que pasó con la Alianza Verde. Ese partido en el 2014 tuvo 567.102 votos –que le permitió conseguir cinco escaños en el Senado– y anoche ya contabilizaba 1’311.751 de votos. Eso les significó obtener 10 senadores.

Pero el éxito de los ‘verdes’ para duplicar su votación recae en las manos del exalcalde Antanas Mockus, quien encabezó su lista al Senado y quien consiguió quedarse con 539.043 votos. Un poco más del 40 por ciento de la votación la puso él.

www. eltiempo.com elecciones-colombia-2018/congreso/el-centro-democratico-es-el-mas-votado-para-el-senado-2018-192752

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad