Nacionales

ELN anuncia “cese de operaciones militares” del 9 al 13 de marzo

ELN anuncia “cese de operaciones militares” del 9 al 13 de marzo

A través de un comunicado, el grupo guerrillero señaló que de cara a las elecciones de Congreso de la República que se adelantarán el 11 de marzo, realizará un cese de operaciones militares ofensivas por cinco días, es decir del 9 al 13 del mismo mes.

“Valoramos y agradecemos los esfuerzos de facilitación en pos de la continuidad del proceso de paz, que realizan múltiples sectores en Colombia, en especial Monseñor Urbina Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Senador Iván Cepeda y Álvaro Leyva, los Grupos sociales y Plataformas de paz, los Grupos de la comunidad internacional Garantes y Acompañantes de esta Mesa, y Jean Arnault el Jefe de la Misión de verificación de la ONU”, indicó el comunicado.

Igualmente, el ELN hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que se fije una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones en Quito Ecuador.

En consecuencia con lo anterior, proponemos al Presidente Santos fijar una fecha de inicio del Quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador”, dijo el ELN.

A propósito, en días pasados el presidente Juan Manuel Santos manifestó que mantiene abierta la posibilidad de reanudar los diálogos de paz con el ELN, siempre y cuando esa guerrilla demuestre coherencia entre lo que dice y lo que hace.

Mantendré abierta la puerta del diálogo sin bajar la guardia en la parte militar”,dijo el jefe de Estado en entrevista con un medio nacional.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla.

El gobernante señaló que lo que “conviene al país es que esta guerrilla manifiestecoherencia entre sus acciones y sus manifestaciones de paz. Si eso pasa vamos a reanudar los diálogos, mientras tanto no”.

El jefe de Estado reiteró que mientras no haya esa coherencia, el Estado mantendrá la ofensiva militar “como lo hemos venido ejerciendo desde que se rompió el cese al fuego”.

Cabe mencionar que en 2018 los colombianos están llamados a las urnas para las elecciones legislativas, así como para las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 27 de mayo y, en caso de ser necesaria, la segunda se realizará el 17 de junio.

A continuación, el comunicado completo del ELN:

Ante las próximas elecciones del 11 de marzo -así no compartamos estos procesos viciados-, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo.

Valoramos y agradecemos los esfuerzos de facilitación en pos de la continuidad del proceso de paz, que realizan múltiples sectores en Colombia, en especial Monseñor Urbina Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Senador Iván Cepeda y Álvaro Leyva, los Grupos sociales y Plataformas de paz, los Grupos de la comunidad internacional Garantes y Acompañantes de esta Mesa, y Jean Arnault el Jefe de la Misión de verificación de la ONU.

Recordamos la importancia que tiene seguir avanzando en la Agenda pactada en Caracas el 30 de marzo de 2016, para llegar a acuerdos, pues las dos partes nos comprometimos a desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de la paz, por medio de “un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz, que propicie las transformaciones para la nación y las regiones”.

En esa dirección el Quinto ciclo de conversaciones debe proyectar el Gran Diálogo Nacional, cuyas bases quedaron establecidas, desde finales de 2017, en las Audiencias de Tocancipá, donde participaron centenares de líderes de todos los sectores y regiones de Colombia.

Así mismo, este Quinto ciclo debe evaluar el pasado cese, para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes.

La Agenda debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad, respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados, para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad.

En consecuencia con lo anterior, proponemos al Presidente Santos fijar una fecha de inicio del Quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador.

Comando Central

Ejército de Liberación Nacional

Montañas de Colombia

Febrero 25 de 2018

Fuente

RCN Radio y EFE

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad