Noticias Curiosas

“No hay incidentes en zonas de conflicto tras fin del cese al fuego”: ONU

El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres en rueda de prensa en Bogotá. FOTO COLPRENSA

“No hay incidentes en zonas de conflicto tras fin del cese al fuego”: ONU

De acuerdo con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, a partir del reporte hecho por los equipos locales desplegados en los territorios, en la mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno y el Eln no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal, el pasado 9 de enero.

El reporte señala que en los últimos días tampoco se han registrado ataques a la infraestructura. “El ataque atribuido al Eln el viernes contra una unidad militar en Teorama (Norte de Santander), con el saldo de un soldado muerto, aun siendo grave, no desmiente la tendencia nacional”, dice la Misión de Verificación.

La ONU agrega que esa tendencia debe mantenerse para “ampliar las mejoras en la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto”, y adhiere que esta “tendencia es propicia para que el proceso de paz adquiera mayor legitimidad en la sociedad colombiana y en la comunidad internacional. Esta perspectiva no debe ser menoscabada”.

“Sobre esta base, alentamos a que el Gobierno y el Eln redoblen esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica. Exhoratemos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población, y en particular las comunidades más afectadas por el conflicto”, indica la Misión de Verificación.

Naciones Unidas afirma que reconoce las iniciativas que personalidades y organizaciones colombianas, así como los países garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela), y los países del grupo de apoyo están emprendiendo para impulsar le continuación de las conversaciones en las mejores condiciones posibles.

En Arauca se preguntan si la ONU tuvo en cuenta los atentados registrados en este departamento luego de levantado el cese al fuego.

Dinamitado el oleoducto en 4 oportunidades en zona rural de Saravena y Arauquita.

Asesinato de un militar en Puente Lipa zona rural de Arauca por un franco tirador del eln.

Asesinato de dos policías en el barrio Libertadores de la ciudad de Arauca.

Hostigamientos con armas de fuego y explosivos  a las estaciones de policía de Fortul, Saravena Arauquita.

Secuestro de un contratista en Saravena de la empresa ISMOCOL S.A .

 

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

ALBEIRO VANEGAS SENADOR

Publicidad Política Pagada

Facundo Castillo Candidato a la Cámara de Representantes Partido Cambio Radical

Siguenos en Twitter

ALBEIRO VANEGAS AL SENADO

Publicidad