Arauca

La corrupción “acecha” a los Territorios de paz, Arauca no fue ajena

La corrupción “acecha” a los Territorios de paz Arauca no fue ajena

por: Mónica Serrano
Diario del Huila- Neiva

El fenómeno de corrupción dentro del territorio colombiano sigue siendo un problema grave que afecta a la ciudadanía en general, su falencia principal es la poca atención que prestan los colombianos a esta problemática.

La plataforma  digital ‘Monitor Ciudadano de la Corrupción, Transparencia por Colombia’ dio a conocer un primer informe, en el que se logró visualizar los datos de corrupción en departamentos y municipios del país, con el objetivo de contextualizar sobre los hechos de corrupción en los territorios de paz registrados en los medios de comunicación entre los años 2010 y 2016.

De acuerdo con Transparencia por Colombia, uno de los objetivos a mediano plazo que se plantea el Monitor Ciudadano es mapear la corrupción en la totalidad de departamentos y municipios del país, sin embargo en una primera etapa, y por razones coyunturales, se ha decidido priorizar la descripción de los hechos de corrupción en los territorios de paz registrados en la prensa entre los años 2010 y 2016.

El análisis se desarrolló en 17 departamentos que acogen territorios de paz, el cual se enfocó en los momentos sancionados de corrupción visibles a la luz pública en ese periodo de tiempo.

La investigación se dividió en 27 zonas Transitorias de Normalización incluyendo campamentos, analizando territorios que fueron implementados dentro del acuerdo de paz. Del mismo modo examinó 69 municipios que fueron incluidos por el Gobierno Nacional.

«Se quiso comparar este primer resultado departamental con los datos del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP) para las vigencias 2013-2014 y 2015-2016, que corresponde justamente al periodo cronológico empleado durante la recopilación de la información», se indica en el documento

El estudio permitió hacer una caracterización de los hechos de corrupción, la cual tenía comoobjetivo0 primordial responder a preguntas como: ¿En qué territorios de paz se concentró la corrupción? ¿De qué tipo de corrupción se trata? y ¿Cuáles son los actores afectados?; así mismo respondió a interrogantes como si los actores de la corrupción en estos territorios de paz, eran individuales o colectivos, y sus cargos al momento de los hechos; de igual forma, establecer el dinero en juego de la corrupción y el estado de las investigaciones y sanciones por los hechos de corrupción cometidos en estos años.

Resultados

Sectores afectados

En la investigación realizada en los medios de comunicación en el  periodo de tiempo ya mencionado, se recopilaron en total 187 hechos de corrupción en los 17 departamentos los cuales se manifestaron en 69 territoritos de paz, más del 60% de ellos se concentra en siete de los 17 departamentos analizados. Asímismo, se observó que La Guajira, Valle del Cauca, Nariño y Antioquia concentran el mayor número de casos.

Departamentos

En La Guajira y el Valle del Cauca se encontraron gobernadores que resultaron envueltos en notorios hechos.

En el Valle,  se halló implicado el gobernador Juan Carlos Abadía (2008-2011), a quien se le encontraron seis hechos diferentes de corrupción. En La Guajira se encontraron cuatro gobernadores y un gobernador encargado con procesos judiciales por corrupción entre 2004 y 2016, así mismo entre el 2005 y 2010 se conoció una red de corrupción compuesta por el Secretario Departamental de Salud de ese momento, quien se apropió de recursos destinados a la salud a través de varios recobros falsos.

La Guajira se vio implicada en el 2016 en apropiación de recursos destinados a la niñez por más de $17.000 millones.

El departamento de Nariño, 18 hechos de corrupción, el municipio de Tumaco concentra 12 referentes al fraude electoral.

Se resaltaron también «hechos de exgobernadores como William Halaby Córdoba (2001-2003), involucrado en casos de corrupción por celebración indebida de contratos de salud y servicios públicos, por lo cual fue condenado a cinco años de prisión». Indica Monitor Ciudadano.

Corrupción en municipios de paz

El informe revela que un 20% de los hechos de corrupción registrados por el Monitor Ciudadano se concentran en los municipios de Tumaco, en la zona del pacífico sur; El Bagre y Nechí, en la zona del Bajo Cauca Antioqueño; San José del Guaviare y Arauca en el suroriente del país, El Carmen de Bolívar en los Montes de María, y en el municipio de La Paz en el Cesar.

La investigación reveló que para el periodo de 2008 y 2011 en hechos de corrupción se vieron involucrados los alcaldes de dichas localidades; así mismo en el municipio de San José del Guaviare, su alcalde en el año 2007 cometió irregularidades en el giro del impuesto para el funcionamiento de los bomberos voluntarios del municipio.

El análisis de datos municipales de corrupción en los ahora territorios de paz, permiten identificar hechos de corrupción de diferente tipo: al interior de la administración pública, relacionados con irregularidades y fraudes electorales, que involucran al sector privado y relacionados con vínculos y alianzas con actores armados, entre otros.

Comercio ilegal

Con relación al narcotráfico en su contexto en los municipios que pertenecen al Bajo Cauca Antioqueño, tuvieron una fuerte presencia del narcotráfico y de rentas ilegales asociadas a la minería ilegal.

Por otro lado el representante Édgar Ulises Torres, se pronunció como involucrado en el 2007 por contratos irregulares por la Industria Licorera del Chocó y la empresa Chocó Pacífico, quien realizó una presión para favorecer a terceros; cercanos a un narcotraficante extraditado.

Sobre datos municipales mencionados anteriormente se identificaron hechos de corrupción de diferentes tipos: «Al interior de la administración pública, relacionados con irregularidades y fraudes electorales, que involucran al sector privado y relacionados con vínculos y alianzas con actores armados, entre otros», mencionó el informe.

Tipo de corrupción

El Monitor Ciudadano categorizó 18 sectores afectados por los hechos de corrupción; «el 80% del total de los hechos analizados se clasifican bajo la tipología de corrupción administrativa, y cerca del 20% restante corresponden a corrupción política (11%), captura del Estado (4%) y corrupción privada (4%)».

En comparación a la corrupción administrativa involucran en mayor proporción a las estructuras institucionales como Gobernaciones y Alcaldías, son originados en irregularidades y fraudes en los procesos de contratación pública. Se evidencia anomalías como omisión de normas en la contratación pública, entre otro.

Sobre la corrupción administrativa en los 17 departamentos observados, el departamento de Caquetá en el que el  gobernador Germán Medina Triviño (2010- 2014) cometió irregularidades en la condiciones de licitación para la compra de 320 computadores y 69 plantas eléctricas.

En relación con  el incumplimiento de contratos se encontró entre el 2006 y 2007 en Cáceres-Antioquia, el secretario de Planeación Municipal, Benito Antonio Pacheco, y el interventor del contrato Gustavo Adolfo Monterrosa Orozco, recibieron una obra de electrificación de una vereda del municipio en la que no se emplearon los materiales detallados, por lo que en julio de 2011, la Procuraduría General de la Nación sancionó con 11 años de inhabilidad a los investigados

Por último, los “elefantes blancos” en Arauca, el gobernador Julio César Acosta Bernal (2004-2007) «celebró en 2006 un contrato con el consorcio Ecopark, por una suma cercana a los $4.000 millones para la construcción del parque Los Libertadores, en la ciudad de Tame, y seis contratos para la construcción del parque Los Mártires, en Arauca, por un valor de $2.000 millones. En 2013, ocho años después, los parques seguían sin terminar».

Actores involucrados

En la primera fase de investigación fueron identificados 495 actores relacionados con hechos de corrupción en los territorios de paz, cerca del 83% son actores individuales. Así mismo se debe tener en cuenta que en algunos casos un actor involucrado puede estar relacionado con varios sucesos.

En relación a las autoridades electas se logró observar  con un valor relevante al grupo de alcaldes con un 45% y en el que gobernadores se registró con un 35%, en comparación al  perfil profesional de estas autoridades se encuentran alcaldes, gobernadores, concejales municipales, diputados y congresistas. Con una totalidad de total de 69 actores entre funcionarios y empleados públicos, involucrados en hechos de corrupción en las 33 alcaldías de los territorios analizados.

De los anteriores actores el 47% se concentró en diez como  Tumaco (Nariño), Arauca (Arauca), El Bagre (Antioquia), La Paz (Cesar), Cáceres (Antioquia), Caloto, Ibagué, Montelíbano, Puerto Asís y Buenos Aires (Cauca).

De corrupción en las gobernaciones de los departamentos que forman parte de los territorios de paz fueron: secretarios de Salud siete, secretarios de Educación cinco, secretarios de Gobierno cinco y secretarios de Hacienda cuatro, lo que es congruente con los sectores registrados por el Monitor Ciudadano.

Sanciones

Se consideraron 429 procesos judiciales, donde actores individuales se encuentran involucrados, resaltando que existen casos en los que un mismo actor está involucrado en más de un hecho.

El resultado reflejó que hay 61% de investigaciones de tipo penal, seguido de un 23 % de tipo disciplinario y 14% de tipo fiscal, la mayoría de hechos son investigados por la Fiscalía General de la Nación como ente acusador. La mayoría de las sanciones que se aplican son de tipo disciplinario, ocupando el 52%, seguido de las condenas penales con un 34%, y por último la sanción de responsabilidad fiscal con un 13%.

diariodelhuila. com/la-corrupcion-acecha-a-los-territorios-de-paz

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

ALBEIRO VANEGAS SENADOR

Publicidad Política Pagada

Facundo Castillo Candidato a la Cámara de Representantes Partido Cambio Radical

Siguenos en Twitter

ALBEIRO VANEGAS AL SENADO

Publicidad