Arauca

Arauca será un departamento sin cultivos de coca

Arauca será un departamento sin cultivos de coca

La histórica determinación fue tomada por los campesinos de 32 veredas de la zona rural de Arauquita quienes se acogieron a la propuesta hecha por el gobierno nacional inmersa en el acuerdo de paz firmado con las FARC y en donde se comprometieron a erradicar de manera voluntaria los cultivos de coca en esta región del país y a cambio recibir una bonificación.

La primera mata de coca se arrancó en la vereda el Oasis con la presencia del gobernador de Arauca, comandantes del ejército, voceros de los cultivadores y recolectores.

El compromiso de los campesinos es que al 31 de diciembre en el departamento de Arauca ya deben haberse erradicado las 420 hectáreas que existen.

“Este proceso se hace bajo el compromiso de que este año  tenemos que avanzar y dejar el departamento sin cultivos de coca” indicó el gobernador Ricardo Alvarado quien se mostró satisfecho con el proceso de erradicación.

Las 359 familias que se dedicaban a la siembra de la coca recibirán un bono económico que les permitirá sembrar en sus terrenos cultivos de pan coger para su sostenimiento.

Sebastián Vera Alvarado, profesional en la dirección de sustitución de cultivos ilícitos en Arauca, manifestó que “Las familias cultivadores reciben 36 millones de pesos de los cuales 12 millones se les entregará en efectivo y cada dos meses por el término de un año recibirán 3 millones 200 mil pesos para asistencia técnica, el saldo deberá ser utilizado para un proyecto productivo” el funcionario indicó además que “los recolectores 12 millones en efectivo y un millón mensual por un año para realizar trabajos y obras con la comunidad”

El proceso de erradicación se hará con protocolos de seguridad por parte del ejército nacional quienes dispondrán de 30 pelotones para vigilar y proteger a los erradicadores.

“Estos cultivos fueron utilizados por integrantes de los diferentes grupos armados que delinquían acá en el departamento y fueron utilizados para financiar su actuar armado y atacar la fuerza pública, hoy serán sustituidos por cultivos lícitos que brindaran no solo el beneficio a estas familias sino a los araucanos” manifestó el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Pérez.

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad