Nacionales

Ponencia de la JEP pone límites a participación política de las Farc

Partido político de las Farc - Foto: Farc

Ponencia de la JEP pone límites a participación política de las Farc

Este miércoles el Senado de la República espera iniciar la discusión de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz,la cual trae un componente relacionado con la participación política de las Farc, tema de gran debate en el Congreso y en la opinión pública en general.

Según el artículo 31 del texto radicado en la Secretaría General del Senado de la República, se pondrían límites a la participación política de excombatientes y otros responsables de delitos en el marco del conflicto, hasta que no cumplan las sanciones que sean impuestas por la justicia especial.

“El ejercicio de derechos políticos de quienes resulten elegidos a cargos de elección popular no podrá, en ningún momento, limitar el cumplimiento del componente restaurativo de las sanciones u otras obligaciones que deriven de su participación en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ni afectar el deber de aportar verdad plena en los términos del Acto Legislativo 01 de 2017”, señala el mencionado artículo.

Asimismo, el texto enfatiza en que “será incompatible el desempeño de un cargo de elección popular con el cumplimiento de las sanciones alternativas y ordinarias impuestas por el Tribunal Especial para La Paz”.

En ese sentido, quedan dos escenarios: que los desmovilizados de las Farc que salgan elegidos, por ejemplo, como congresistas, de llegar a recibir una sanción por sus actuaciones cometidas durante el conflicto, perderían la curul, o que queden suspendidas las penas en tanto terminen su periodo.

“La JEP deberá informar periódicamente el cumplimiento de las obligaciones y sanciones que hayan sido impuestas contra quienes resulten elegidos a la autoridad electoral para lo de su competencia”, concluye el artículo.

Este tema deberá ser discutido durante el debate en el Senado, donde se determinará su continuidad dentro del proyecto de ley estatutaria.

Blu Radio

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad