Nacionales

Santos anuncia fuerza conjunta y atención social integral para Tumaco

Colprensa/ Archivo

Santos anuncia fuerza conjunta y atención social integral para Tumaco

El presidente, Juan Manuel Santos dio instrucciones a las Fuerzas Militares y la Policía, así como a la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y demás instituciones del Estado, para iniciar un Plan de Intervención Integral en Nariño.

Como parte del Plan se creará, “la Fuerza de Tarea Conjunta a cargo de un general del ejercito con componentes de la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía”.

Según fuentes consultadas por Caracol Radio, esta nueva Fuerza de Tarea Conjuntacontará con 6.500 hombres para hacer acciones de mar, aire y tierra.

De las Fuerzas Armadas se dispondrán de 4.000 uniformados, mientras que de la Policía estarán 2.500.Deberán hacer el control territorial, fluvial, aéreo y urbano, “además realizar operaciones sistemáticas contra estructuras criminales y la acción integral con las comunidades para el desarrollo rural”.

El presidente Santos anunció que llegará a Tumaco el sábado, con el vicepresidente, Oscar Naranjo, para reforzar las acciones que se vienen tomando para recuperar el territorio y enfrentar a las bandas criminales y las mafias del narcotráfico.

 Sobre las investigaciones por la muerte de líderes sociales

Durante la reunión de más de 4 horas de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la Fiscalía hizo una radiografía de cuales las victimas y los victimarios, que incluyen además situaciones particulares, bandas criminales tipo Cdisidencias y hasta el Clan del Golfo.

Frente a los asesinatos de líderes sociales en el país, el mandatario afirmó que, “no se puede decir a estas alturas que hay un patrón, que haya una política sistemática”, es decir que no hay conexidad en los diferentes hechos.

 Sobre el asesinato de 6 campesinos en Tumaco ocurridos el pasado 5 de octubre, señaló que las autoridades, incluyendo a la Fiscalía, no han podido llegar a una conclusión, por lo que pidió celeridad en estas investigaciones.

Nueva normatividad para proteger a lideres y defensores de derechos humanos

El presidente Santos confirmó que en los próximos días se expedirá una nueva normatividad, que incluye un decreto del Ministerio del Interior para la protección colectiva que se encuentra en consultas para comentarios.

Además se firmará un segundo decreto, que permitirá cambiar el Sistema Nacionalde Alertas Tempranas, que se está coordinando con la Defensorí del Pueblo, para que sean mas efectivas y ayuden a evitar asesinatos y contribuya a combatir la conflictividad.

Se radicará el próximo martes ante el Congreso de la República un proyecto de ley, que como lo anticipó Caracol Radio, se discutió en la tarde de este miércoles y brindará más herramientas en la lucha contra las bandas criminales, pero además permitirá el sometimiento colectivo de las organizaciones que quieran entregarse a la justicia. Como se había reportado se tramitará por la vía del Fast Track.

Caracol Radio

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad