Judiciales

Corte Suprema abre investigación disciplinaria a Ordóñez por nombramientos

Archivo

Corte Suprema abre investigación disciplinaria a Ordóñez por nombramientos

La Corte Suprema de Justicia abrió un proceso disciplinario preliminar contra Alejandro Ordóñez por presuntas irregularidades en el nombramiento de funcionarios durante su gestión como procurador. SEMANA confirmó que lo tiene en instrucción el presidente de la corte Rigoberto Echeverry. La investigación tendría que ver con los puestos que Ordoñéz habría entregado a magistrados y congresistas para asegurar su reelección.

 El candidato presidencial fue el primero en informar sobre la investigación en su contra y aseguró que esto sería el resultado de una denuncia presentada hace dos años por el jurista Rodrigo Uprimny. Para Ordóñez hay un interés particular por su oposición al proceso de paz con las Farc.

“Justamente dicho acuerdo, dicho gobierno y dicha organización que pasó del terrorismo al escenario político, encuentran perjudicial para sus intereses que yo asuma el 7 de agosto como presidente de los colombianos”, aseguró por medio de un comunicado.

Ordóñez advirtió que la investigación se da en medio de un escenario electoral y que hay intereses en juego. “Ya antes fui objeto de decisiones presionadas por intereses políticos desde lo más alto del gobierno. Es el precio que se debe pagar por decir No a la impunidad, por enfrentarse al régimen”, dijo Ordóñez.

Además, dijo que atenderá el llamado de la justicia: “Nada tengo que ocultar. Ninguna de mis conductas públicas ha sido irregular”. En el 2016 el Consejo de Estado declaró nula la reelección de Ordóñez después de un largo proceso jurídico lleno de dilaciones.

El hecho de que la investigación sea disciplinaria significa que no está contemplado ninguna medida privativa de la libertad. El procurador por ser aforado solo puede ser investigado penalmente por la Corte Suprema previa petición del fiscal general de la Nación. En este caso, esto no se ha producido.

Este es el comunicado completo del exprocurador:

“A través de este medio informo a los colombianos que la Corte Suprema de Justicia, tras más de dos años de presentarse una denuncia, decidió iniciar ahora una investigación en mi contra por presuntas irregularidades en el nombramiento de funcionarios cuando fui procurador general de la Nación.

Como lo he hecho siempre y sin importar las motivaciones, atenderé cualquier llamado de la justicia. Nada tengo que ocultar. Ninguna de mis conductas públicas ha sido irregular. Juré respetar la ley y día a día hago honor a esa promesa.
Necesario precisar que la denuncia que da pie a este proceso fue realizada por el señor Rodrigo Uprimny, de cercanía conceptual y práctica con el acuerdo Gobierno-Farc. Justamente dicho acuerdo, dicho gobierno y dicha organización que pasó del terrorismo al escenario político, encuentran perjudicial para sus intereses que yo asuma el 7 de agosto como presidente de los colombianos.

Por ende, no me sorprende. El escenario electoral me hacía anticiparlo. Ya antes fui objeto de decisiones presionadas por intereses políticos desde lo más alto del gobierno. Es el precio que se debe pagar por decir NO a la impunidad, por enfrentarse al régimen.

A quienes acompañan el proyecto de recolección de firmas para mi candidatura presidencial les digo que seguimos adelante. Esto no nos detiene. Al contrario, confirma que recorremos el camino correcto en defensa de la base de la sociedad: la familia”.

Semana

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad