Arauca

Fuerte crisis atraviesa la economía araucana

Imagen de referencia

Fuerte crisis atraviesa la economía araucana

El 2017 ha sido un año difícil para la economía araucana. Los gremios productores como el ganadero y los comerciantes se encuentran altamente preocupados por el bajo nivel de ventas que se registra en los últimos meses.

La Directora de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés, reveló que de acuerdo con el reporte de los comerciantes de la capital, las ventas se han reducido en un 70%, una cifra preocupante que ha conllevado al cierre de locales comerciales y al despido de personal.

Desde la colectividad que representa a empresarios de municipios como Arauca, se ha invitado a tener estrategias para enfrentar la dura situación que se atraviesa, alentada principalmente por la masiva migración de personas desde Venezuela que ante la crisis de ese país llegan a la región ofreciendo un sin número de artículos que a bajos precios le arrebatan oportunidades de crecimiento a la economía local.

El llamado ha sido también al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, para que se den beneficios al departamento fronterizo como en otras zonas que limitan con Venezuela, como la exención del IVA o la declaratoria de emergencia económica para buscar alternativas que permitan alivianar la carga de empresarios locales, solicitudes infructuosas que a la fecha el gobierno Nacional no ha respondido.

A esto se suma la situación que atraviesan los ganaderos del departamento, que inicialmente se vieron afectados por el brote de fiebre aftosa -como consecuencia del incontrolado contrabando- y la ahora resolución del ICA que les impide comercializar ganado flaco, una de las principales actividades del gremio araucano.

EN VIDEO TE CONTAMOS SIN TAPUJOS, PARTE DE LA PROBLEMÁTICA DE LA CIUDAD DE ARAUCA

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad